null: nullpx

¿Quién es Kris Kobach, el hombre que asesoró el plan del muro de Donald Trump?

Es secretario de Estado de Kansas, de "línea dura" en inmigración, y podrá tener un cargo muy cerca al presidente electo Donald Trump. Estuvo detrás de la ley antiinmigratoria de Arizona y en 2012 detrás de la idea de "autodeportación" que lanzó el candidato presidencial Mitt Romney.
16 Nov 2016 – 8:58 PM EST

El cerebro detrás de la política de inmigración del presidente electo Donald Trump, Kris Koback, estará muy cerca del poder en la siguiente administración, posiblemente como fiscal general, o en algún otro cargo alto, según reportes. ¿Quién es Koback y cómo llegó hasta donde está?

Los que se interesan en inmigración en Estados Unidos saben quién es Koback. Él fue el autor del concepto de la "autodeportación" que propuso el candidato presidencial republicano Mitt Romney, el mismo concepto que muchos expertos consideran le costó el voto latino en la elección de 2012.

Kobach regresó a la luz pública, esta vez como el autor de buena parte del plan de Trump de construir el muro fronterizo con México y bloquear la remesas para pagarlo.

El hombre detrás de las más controvertidas leyes antiinmigración de la última década apoyó la candidatura del magnate en un comunicado en febrero en el que dijo que "hoy más que nunca, Estados Unidos necesita el enfoque agresivo de Trump ante el problema de la inmigración ilegal. Nuestra porosa frontera es un riesgo para la seguridad nacional y nuestro sistema de refugiados ha sido abusado por terroristas en el pasado y probablemente será abusado por terroristas de ISIS hoy".

Kobach también promueve la creencia de que hay "muchos desempleados en EEUU a causa de los inmigrantes ilegales", como lo plantea en su documento.

Pero sus puntos de vista anti-inmigratorios podrían ir más allá y rayar en el racismo.

El octubre pasado, según reporta la revista Mother Jones, Koback fue uno de los principales oradores en un taller de escritores organizado por el Social Contract Press en Washington, DC. El Southern Poverty Law Center, organización que registra y litiga crimenes de odio, designó al Social Contract Press como una organización de odio anti-inmigrante por sus vinculos con los nacionalistas blancos y por publicarles su trabajo.

Como nota la página de Southern Poverty Law Center, "los artículos recientes (de Social Contract Press) han propagado el mito de que los activistas latinos quieren invadir y 'reclamar' el suroeste de Estados Unidos, han argumentado que los inmigrantes musulmanes no deben entrar a EEUU, y aseguran que los multiculturalistas están tratando de reemplazar la 'cultura euro-americana exitosa' con 'culturas disfuncionales de Tercer Mundo'".

El muro, en detalle

En abril de 2016 Trump detalló su plan para que México pague por el muro bloqueando los 20 mil millones de dólares en transferencias que envían cada año los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familiares en otros países. Esto generó una ola de inquietud tanto en los inmigrantes como en las empresas dedicadas al comercio bilateral.

La propuesta de Trump es bloquear esos fondos con los que pagaría los costos de la infraestructura, a menos que el gobierno mexicano haga el pago entero, según la campaña de Trump, estimado en 10 mil millones de dólares.


Kobach, secretario de estado de Kansas desde 2010, dijo al sitio The Topeka Capital Journal que el plan coincide con conversaciones que ha tenido con Trump y su campaña.

"El señor Trump se mostró receptivo a la idea y creo que es un excelente negociador y que busca oportunidades para ejercer presión sobre las partes contrarias en las negociaciones y esto encaja a la perfección ", dijo Kobach, una de las cabezas detrás de la estricta ley de inmigración de Arizona SB 1070, y otras similares en otros estados.

Para lograr su cometido, Trump plantea activar una disposición de la Ley Patriota, aprobada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, para exigir a las compañías de transferencia de dinero, como Western Union, que los clientes prueben su identidad antes de abrir cuentas.

A su vez, el gobierno federal podría exigir a estas empresas rechazar clientes que buscan enviar dinero fuera del país, a menos que puedan demostrar su residencia legal en EEUU.

Se trata de una propuesta similar a otra que en febrero planteó Kobach. "He estado en contacto con el Sr. Trump directamente y con su equipo de campaña sobre este tema", le dijo Kobach al Topeka Capital Journal.


Resistencia al muro

Esta propuesta de Trump ha sido objeto de fuerte críticas, incluida la del presidente Barack Obama y la Cámara Hispana de EEUU de Comercio.

Obama dijo a la prensa en Washington en abril que muchas remesas son hechas por inmigrantes legales. "La idea de que vamos a realizar un seguimiento de todos los envíos de Western Union de dinero que está siendo enviado a México, buena suerte con eso", dijo Obama.

La Cámara Hispana de EEUU de Comercio calificó la propuesta como un asalto directo en la industria de transferencia de dinero, que según dijo está prosperando. "La propuesta de Trump es el colmo de la hipocresía", sentenció la entidad.

Este artículo fue actualizado el 15 de noviembre tras la elección de Donald Trump como presidente el 8 de noviembre de 2016.

Lea:


NDE: Una primera versión de este artículo indicaba por error que Kobach era secretario de Estado de Texas. Kobach es secretario de Estado de Kansas desde 2011.


Más contenido de tu interés