¿Qué se sabe y qué no se sabe del ataque en Níger en el que murieron 4 soldados de EEUU?

La polémica sobre las "insensibles" palabras del presidente Donald Trump a la viuda de un soldado muerto han puesto la lupa sobre las circunstancias de su muerte en el país africano. ¿Abandonó EEUU a uno de sus militares?
23 Oct 2017 – 1:04 PM EDT

Mientras sigue viva la polémica por la malograda llamada de condolencia que el presidente Donald Trump hizo a la viuda del sargento La David Johnson, uno de los cuatro militares estadounidenses muertos en una emboscada en Níger, muchas preguntas se hacen sobre la naturaleza de la operación en el país africano.

Este lunes, la viuda de Johnson, muerto en acción en Níger, dijo que el presidente "me hizo llorar incluso más" al no recordar el nombre de su esposo y decirle que él sabía para lo que se había enlistado en las fuerzas armadas.

Myeshia Johnson dijo a ABC que "estaba muy molesta por el tono de su voz y cómo lo dijo", y que apoya "100 por ciento" lo que dijo la congresista por Florida Frederica Wilson, quien fue la primera que dio a conocer la manera en que manejó la llamada el presidente.

Wilson dijo que las palabras de condolencias de Trump a la madre de un soldado caído fueron insensibles. Trump y el jefe de gabinete, John Kelly, atacaron a Wilson por publicitar la llamada de Trump y este lunes, incluso después de que hablara la viuda del sargento, el presidente tuiteó insistiendo que su conversación con ella fue "respetuosa" y que recordó el nombre del soldado caído.

Más allá de lo que esta polémica podría decir sobre la empatía del presidente, el debate ha puesto la lupa sobre la operación militar estadounidense en el país africano. Sobre el ataque aún hay muchas preguntas que no han sido respondidas.

¿Qué hacen las tropas de EEUU en Níger?

Níger es una antigua colonia francesa muy pobre, pero rica en uranio. Los terroristas han llevado a cabo ataques cerca de las minas de uranio.

Las tropas estadounidenses llegaron en 2013 para contener el ascenso de los grupos terroristas en el Oeste de África. En Níger ayudan al ejército de Francia contra los extremistas que operan en países de la región, entre ellos Al Qaeda, ISIS (Estado Islámico) y Boko Haram, otro grupo radical islámico que busca la aplicación de la ley islámica (sharia).

Hoy hay unos 800 militares estadounidenses en Níger, prestando asistencia en la embajada de EEUU en la capital, Niamey, y ayudando a construir la base aérea 201 en Agadez, según datos del Comando de EEUU para África (AFRICOM).

¿Qué pasó el día del ataque?

El general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo este lunes en una rueda de prensa que el 4 de octubre un grupo de ocho a 12 soldados estadounidenses acompañaba a entre 30 y 40 soldados de Níger en una operación cívico-militar desde la capital hasta la aldea de Tongo Tongo. Explicó que a mitad de mañana regresaban a la base de operaciones, luego de realizar una misión de reconocimiento, cuando el vehículo en el que patrullaban fue emboscado por unos 50 milicianos que los atacaron con armas cortas, granadas y vehículos técnicos.

"Aproximadamente luego de una hora de recibir el ataque el equipo pidió apoyo", contó el general a los periodistas al asegurar que los agresores eran parte de un grupo afiliado a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS).

En minutos, explicó Dunford, una aeronave pilotada a distancia los sobrevoló y una hora más tarde llegaron aviones franceses. Por la tarde, arribaron helicópteros de ataque y un equipo de reacción inmediata de Nigeria. En el enfrentamiento, dos soldados fueron heridos y evacuados por las aeronaves francesas. Dunford explicó que ese día tres soldados fallecieron y fueron evacuados del lugar.

El equipo se encontró en una "situación muy complicada", dijo el general.

Ellos fueron el sargento del Ejército Bryan C. Black, de 35 años, de Puyallup, Washington; el sargento del Ejército Jeremiah W. Johnson, de 39 años, de Springboro, Ohio; y el sargento del Ejército Dustin M. Wright, de 29 años, de Lyons, Georgia.

El cuarto soldado que murió fue el sargento La David T. Johnson, de 25 años, de Miami Gardens, Florida. Murió el 4 de octubre, pero su cuerpo fue recuperado por personal de Estados Unidos el 6 de octubre, según el Departamento de Defensa. El general Dunford aseguró este lunes que aún desconocen por qué el cuerpo Johnson fue recuperado a una milla de distancia del lugar donde ocurrió el enfrentamiento.

Una de las cosas que el jefe del Estado Mayor Conjunto aseguró deberán investigar es si el objetivo inicial de la misión cambió o si las fuerzas de Níger decidieron hacer algo diferente a lo que estaba previsto. Para eso, dijo, habrá gente en el terreno que reconstruirá lo ocurrido.

¿Abandonó EEUU a uno de sus soldados?

El Pentágono aún desconoce por qué el cuerpo de este último soldado fue recuperado dos días más tarde. Los rescates fueron efectuados por un contratista privado, Berry Aviation, aunque no está claro si esta compañía se encargó de recuperar a los heridos o los cadáveres.

El secretario de Defensa, James Mattis, dijo en una conferencia de prensa el jueves de la semana pasada que se estaba llevando a cabo una investigación completa pero que no se había finalizado.

"El Ejército de EEUU no deja atrás a sus tropas, y le pido que no cuestione las acciones de las tropas que fueron atrapadas en el tiroteo y pregunte si hicieron o no todo lo que pudieron para sacar a todos a la vez", dijo Mattis.

El ataque ha suscitado preguntas sobre si EEUU envía a sus tropas a situaciones de peligro sin los recursos suficientes. AFRICOM advirtió este año en el Congreso que le faltan helicópteros y otros equipos utilizados para buscar y rescatar en caso de que una misión salga mal.

Miembros del Congreso, entre ellos el senador republicano por Arizona John McCain, han dicho que podrían usar su poder de citación para encontrar las respuestas a los datos aún no conocidos.

El general Dunford aseguró que la intención del Ejército "es continuar con las operaciones" en Níger.

Más contenido de tu interés