null: nullpx

Ya van diez paquetes: lo que se sabe de los artefactos explosivos enviados a demócratas y CNN

Aunque las autoridades no han trazado una relación directa entre los casos, están detrás de un presunto único autor intelectual al encontrar similitudes en la forma en la que fueron enviados y los objetivos a los que iban dirigidos. Los dispositivos en todos los casos eran rudimentarios.
24 Oct 2018 – 1:24 PM EDT

Una serie de artefactos con explosivos activos, así como polvo blanco, fueron enviados por correo esta semana a líderes del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton e incluso la cadena de noticias CNN.

A continuación explicamos lo que se sabe hasta el momento.

Quiénes han sido amenazados con estos paquetes sospechosos


  • La casa de Barack y Michelle Obama

Lugar: Washington DC
Día y hora: 24 de octubre en la madrugada

Un paquete con explosivos fue interceptado por el Servicio Secreto en la residencia del expresidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama en Washington DC. El artefacto fue encontrado al hacerse una inspección previa a la entrega del correo que reciben el expresidente y su esposa diariamente en su residencia, informó en un comunicado oficial el Servicio Secreto.


  • Sede de CNN

Lugar: Nueva York
Día y hora: 24 de octubre a las 10:30 am

Mientras las autoridades emprendían las investigaciones por los tres episodios a través del correo a los Obama, Hillary Clinton y George Soros, el centro de operaciones de la cadena CNN, en el Time Warner Center, en Nueva York, fue evacuado al ser encontrado otro paquete sospechoso en el correo.

Las evacuaciones fueron hechas de manera preventiva mientras se esclarecía el contenido del paquete, explicó en un comunicado el presidente de la cadena Jeff Zucker. Sin embargo, las autoridades dejaron claro que estaban tratando el artefacto como un "verdadero explosivo hecho de una pipeta y de cables".

Luego, a las 11:45 am, las instalaciones del diario San Diego Union-Tribune, en San Diego, California, fueron también desalojadas ante el hallazgo de un paquete sospechoso encontrado en la parte de atrás del edificio. En el mismo lugar se encuentran las oficinas de la congresista Kamala Harris, quien también tuvo que evacuar.

  • La oficina del congresista Debbie Wasserman Schultz

Lugar: Broward County, Florida
Día y hora: 24 de octubre a las 11:42 am

Un nuevo paquete sospechoso fue encontrado en la oficina de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schitz, según confirmó Scott Israel, el alguacil del condado de Broward. Las oficinas de la congresista fueron evacuadas por las autoridades mientras hacen las averiguaciones pertinentes sobre la naturaleza de este paquete que levantó sospechas.


  • La casa de Bill y Hillary Clinton

Lugar: Westchester County, Nueva York
Día y hora: 23 de octubre en la noche

Un sobre sospechoso fue descubierto cerca a la casa del expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary Clinton, en Westchester County, Nueva York, por un empleado que se encarga de revisar el correo y las inmediaciones de la residencia.

Según explicó el Servicio Secreto, “el paquete fue identificado durante una requisa rutinaria del correo y fue identificado como un posible artefacto explosivo y manipulado como tal”.

Una investigación está en curso usando recursos federales, estatales y locales para determinar la fuente del paquete para así identificar al responsable.

Cuando el paquete fue hallado, Hillary Clinton se encontraba en la Florida participando en un evento para recoger fondos.


  • La casa del multimillonario George Soros

Lugar: Nueva York
Día y hora: 22 de octubre a las 3:45 pm

Una bomba improvisada llena de pólvora fue encontrada en el correo del filántropo multimillionario en su casa de Nueva York. Una vez que uno de los empleados que trabaja para Soros encontró el paquete sospechoso -envuelto en un sobre de unas 10 pulgadas y sellado de una manera particular que levantó suspicacias- de inmediato llamó a la policía quien detonó el paquete de manera segura lejos de la residencia.

Según confirmó AP se trataba de un paquete con pólvora. Soros es conocido por ser un acérrimo oponente de los republicanos y se ha convertido en un blanco de múltiples amenazas de parte de la extrema derecha. El presidente Trump incluso insinuó en uno de sus tuits que Soros había pagado de su bolsillo a manifestantes para que protestaran contra la confirmación de Brett Kavanaugh.

En el momento en el que el paquete fue descubierto, el millonario no se encontraba en casa.


  • Oficinas de la congresista Maxine Waters

Lugar: Los Ángeles, California, y Washington DC
Día y hora: 24 de octubre alrededor de las 2:00 pm

Las autoridades evacuaron una oficina de correos en el sur de Los Ángeles después que los trabajadores encontraron un paquete sospechoso dirigido a la congresista demócrata Maxine Waters en esa ciudad. Asimismo, detectaron un envío similar en una instalación postal en Maryland y el cual iba dirigido a la oficina de la legisladora federal en Washington DC.

La Policía indicó que uno de esos paquetes fue detectado alrededor de las 2:00 pm en un edificio del Servicio Postal ubicado en la cuadra 7000 al sur de la avenida Central, en Los Ángeles. Coincide con la descripción de los que enviaron a otros demócratas prominentes.

  • Sede del diario Los Ángeles Times

Lugar: El Segundo, California
Día y hora: 24 de octubre alrededor de las 11:15 am

Un equipo antibombas acudió a la sede del periódico Los Ángeles Times en la ciudad de El Segundo luego de que cuatro sobres sospechosos fueron enviados por correo al edificio. Un empleado descubrió que los paquetes se enviaron a las oficinas del parque temático Knott's Berry Farm, en la ciudad de Buena Park, y tenían la dirección del diario como remitente.

Tras examinar los cuatro sobres no se encontraron artefactos explosivos en su interior. El periódico no fue evacuado.


  • El actor Robert DeNiro:

Lugar: Productora de cine y televisión en Nueva York.
Día y hora: 25 de octubre, sobre las 5 de la mañana.

El personal de seguridad de TriBeCa Productions, una productora de cine y televisión propiedad del actor Robert DeNiro, llamó a la policía de Nueva York tras descubrir un paquete sospechoso alrededor de las 5 de la mañana.

Según el alcalde neoyorquino Bill de Blasio, el avispado empleado de seguridad de TriBeCa Productions se dio cuenta de que había similitudes entre las fotos de los sobres explosivos hallados el miércoles y el que habían recibido en su oficina.


Tras acudir a la llamada, un escuadrón de bombas de la policía acudió al lugar de donde se retiró a las 6:30 de la mañan con el artefacto. Una radiografía del paquete enviado a DeNiro mostró un dispositivo similar a una bomba.


  • El exvicepresidente Joe Biden:

Lugar: Oficina de correos en Delaware.
Día y hora: 25 de octubre.

El nuevo paquete sospechoso hallado estaba dirigido a la residencia del exvicepresidente Biden, en New Castle (Delaware). Sin embargo, nunca llegó a su destinatario y fue interceptado en una instalación de servicio postal en Delaware.

Similar al enviado al exfiscal general Eric Holder Jr, el sobre estaba mal enviado y estaba siendo redirigido al remitente de la etiqueta de correo, la congresista por Florida, Debbie Wasserman Schultz.


Todos los que recibieron paquetes sospechosos con explosivos han sido criticados por Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


Qué tipo de artefactos explosivos se usaron

Hasta ahora las autoridades han entregado mayor información sobre el artefacto explosivo que fue enviado a la casa del millonario George Soros y que da luces sobre los otros paquetes que pudieron ser enviados a la casa de los expresidentes y a la cadena de noticias de los que hasta ahora solo se sabe, según dijeron oficiales a la cadena CNN, “eran rudimentarios, pero funcionales”.

Los reportes que detallan el artefacto enviado a la residencia de Soros describen una pipeta improvisada de más o menos 6 pulgadas de largo, “de un tamaño más pequeño de lo normal”, rellena de pólvora, que tenía un detonador que de haber estallado cerca a una persona habría podido “haber mutilado o matado a una persona”, según informaron a The New York Times agentes del caso.

El FBI ha dado detalles sobre el tipo de explosivos que habrían sido utilizados en estos ataques describiéndolos como bombas de tubo, en inglés conocido como ‘pipe bomb’, artefactos explosivos caseros e improvisados, muy comunes en la guerra de Oriente Medio, que usan una sección tubo herméticamente cerrado lleno de material explosivo.

Citando a funcionarios de gobierno, la agencia AP informó que algunos de esos paquetes también estaban llenos de algún polvo (sin asegurar que fuera explosivo) y fragmentos de vidrio. Estas mismas fuentes aseguraron que los artefactos estaban hechos de tubo PVC y cubiertos con cinta negra.

Dos funcionarios señalaron que cada artefacto también tenía una batería pequeña, similar a la de un reloj.

Qué se sabe de los sobres en donde iban los explosivos

Por lo pronto se ha confirmado que el artefacto explosivo enviado a CNN estaba dentro de un sobre de manila que iba dirigido a John Brennan, exdirector de la CIA y duro crítico de Donald Trump, quien trabaja como analista para ese canal. El paquete sospechoso ponía además el nombre de la congresista de la Florida Debbie Wasserman Schultz, quien fuera presidenta del Comité Demócrata, en la dirección de retorno.

Según CNN, otro sobre tenía como destinatario la oficina del que fuera el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder y quien fuera asesor legal del presidente Barak Obama durante su campaña a la presidencia. Sin embargo, al tener la dirección errada, no pudo ser entregado y fue devuelto a la oficina de la congresista Debbie Wasserman Schultz, en Florida, porque al igual que el otro paquete, esa era la dirección que aparecía en caso de que hubiera que devolver el envío.

Según fuentes oficiales la misma dirección habría sido especificada en los sobres entregados en la vivienda de los Obama, los Clinton y de George Soro.

Quién envió los paquetes

Aunque los dos paquetes enviados a la casa de los expresidentes tienen similitudes con el que fue enviado a George Soros el lunes 22, aún no se ha establecido la conexión directa entre los tres casos. Funcionarios federales que hablaron en condición de anonimato con el diario The Washington Post aseguraron que por la similitud en el modo de operar podría estar detrás un mismo actor intelectual.

En el caso de Soros, aunque los paquetes estaban envueltos de tal manera que parecían que habían sido entregados por el Servicio Postal de EEUU, después de que se analizara la fotografía hecha al paquete que fue entregada en la casa del multimillonario, voceros del correo le dejaron saber a las autoridades que el sobre había sido entregado de manera directa y no a través de sus servicios.

Este jueves, la agencia Reuters cita a una fuente relacionada con el caso que asegura que la investigación se centra en Florida. Reportan que muchos de los paquetes tenían como remitente la oficina en ese estado de la representante Debbie Wasserman Schultz.

Qué ha dicho la Casa Blanca

"Condenamos los intentos de ataques violentos contra el presidente Obama, el presidente Clinton, la secretaria Clinton y otras figuras públicas", dijo Sarah Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca en una declaración emitida el miércoles por la mañana una vez se conoció la cadena de incidentes.

"Estos actos terroristas son despreciables y el que sea el responsable sentirá todo el peso de la ley. El Servicio Secreto de Estados Unidos y otras agencias policiales están investigando y tomarán todas las medidas apropiadas para proteger a las personas amenazadas por estos cobardes", añadió la secretaria.

Por su parte, el presidente Donald Trump delegó en el vicepresidente la condena de los ataques. En lugar de redactar su propio mensaje de repudio, el presidente retuiteó el mensaje escrito por Mike Pence con una sola frase suya: “Estoy completamente de acuerdo!”.

A través de su Twitter, Pence condenó los ataques contra el presidente Obama, los Clintons, CNN y otros. “Estas acciones cobardes son despreciables y no tienen lugar en este país. Agradecido por la respuesta del Servicio Secreto y el FBI. Los responsables serán encontrados por la justicia”.

En fotos: Autoridades interceptan paquetes explosivos enviados a Clinton, Obama y CNN

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés