null: nullpx
Política

Qué piensan hacer los demócratas para quitarle Florida a Trump y los republicanos

Es considerado el estado péndulo más importante de las presidenciales y en las últimas elecciones se ha escapado por pocos votos a los demócratas. En 2020 será campo de la batalla más brutal entre ambos partidos.
23 Jun 2019 – 10:25 AM EDT

Donald Trump definió a Florida como la zona cero para la elección presidencial del 2020. Un estado esencial para su reelección y donde inició oficialmente su campaña esta semana, planteándole a los demócratas un fuerte desafío en un estado que les ha sido esquivo la última década.

Pocos días antes, el presidente del Partido Demócrata Tom Pérez habló de un esfuerzo “sin precedentes” para recuperar Florida, en un discurso en la convención anual sobre liderazgo del partido en el estado del sur.

“Para mí está claro que Donald Trump está desesperado por ganar la Florida en 2020, por lo que los demócratas van a estar en la línea del frente en la lucha por recuperar la Casa Blanca hasta que se emita la última votación ", dijo Pérez en una conferencia telefónica junto a la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo y otros líderes locales.

"Sabemos que tenemos trabajo por delante. Lo que está funcionando para nuestra ventaja es que el presidente ahora tiene un historial con el que está compitiendo", dando a entender que la experiencia de gobierno de Trump no le ayudaría a convencer a partes del electorado.

Las palabras de Pérez dan idea de los demócratas se enfocarán en cómo Trump ha fallado en la agenda de diversos grupos de interés locales.

Pero las palabras no serán suficientes frente al inmenso desafío de controlar uno de los estados péndulo más importantes. El ex presidente Barack Obama ganó Florida en 2012 con 0.9%, pero en 2014 el gobernador republicano Rick Scott ganó la reelección con un 1% y en 2016 Trump ganó con 1.2%. Y en 2018, cuando los demócratas pensaron que recuperarían el estado, el senador Bill Nelson perdió la reelección y Andrew Gillium, el ex alcalde de Tallahassee, perdió la gubernatura, ambos por una diferencia inferior al 1% de los votos.

La nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida este martes mostró a Joe Biden con una ventaja de 9 puntos, en Florida sobre Trump. 50% contra 41% en las preferencias.

El senador por Vermont Bernie Sanders también tiene ventaja sobre el magnate (6 puntos), seguido por Elizabeth Warren con 4 puntos arriba de Trump. La encuesta incluyó a 1.279 personas y fue realizada entre el 12 y 17 de junio, con un margen de error de 3.3%.


“Biden tiene una ventaja sustancial, pero la elección no es hoy y nada es seguro. En 2020 Florida probablemente tendrá una alta participación en el sur del estado, lo que en una primera instancia favorecería al presidente. Pero todo depende de la composición de esos votantes y si los demócratas logran registrar y sacar a las calles a los jóvenes”, explicó a Univisión Noticias el encuestador John Zogby.

“Otra clave será el comportamiento del corredor I4, donde el voto de los independientes puede dar un giro al estado”, agregó, refiriéndose a la franja de 132,3 millas de Florida entre St. Petersburg y Daytona Beach, que una de las áreas de mayor crecimiento poblacional del estado.

En esa zona, en los alrededores de Orlando, se asientan muchos puertorriqueños que han dejado la isla, empujados primero por la crisis económica y luego por el efecto de los huracanes de 2017, que suelen inclinarse por los demócratas.

Pero justo al norte de Orlando hay otras zonas preferidas por retirados, en su mayoría blancos conservadores, que vienen de estados del norte y quienes son más cercanos al Partido Republicano. Por eso. muchos analistas consideran que la balanza del estado está justamente en ese corredor

Inversión en el estado

Pérez explicó que para 2020 tendrán un esfuerzo de organización masivo liderado desde el partido a nivel nacional y que incluye entrenar a 1.000 organizadores en Florida y otros cinco estados columpio.

Pérez explicó que la mayoría de los organizadores en Florida serán locales y personas de color.

“Ya estamos trabajando en nuestra infraestructura política. La mayoría de los organizadores son estudiantes de Florida y vienen de Orlando, Miami, Fort Lauderdale, lugares que tenemos que ganar”, dijo a Univisión Noticias Enrique Gutiérrez director de medios hispanos del Partido Demócrata.

Además, el partido estatal anunció que está invirtiendo $2 millones de dólares para registrar 200.000 nuevos votantes en 2020 y que atacarán el historial del presidente en el estado.

“Ha maltratado a la comunidad puertorriqueña. Hemos visto cómo detuvo la asistencia necesaria después de los desastres en Florida como el huracán Michael. Está en contra del gobierno de Nicolás Maduro, pero no quiere ofrecerle Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en el estado”, comentó Gutiérrez.

Este martes Priorities USA, el súper PAC o Comité de Acción Política demócrata más grande de Estados Unidos, lanzó una campaña publicitaria digital en Florida donde mencionó el aumento de las primas de seguro de salud en el estado y destacó que los recortes de impuestos del Partido Republicano sólo han beneficiado a los más ricos. El aviso fue publicado en los periódicos y publicaciones digitales más grandes de Florida y estará circulando toda la semana.

El Súper PAC tiene contemplado invertir $100 millones de dólares en 2020 entre los estados de Florida, Pensilvania, Wisconsin y Michigan.

Pero expertos en opinión pública como Zogby aseguran que los demócratas tendrán que ir más allá que invertir grandes cantidades de dinero en el estado si quieren ganar.

“La clave está en los votantes jóvenes y no blancos. Pero en paralelo el Partido Demócrata tiene el problema de su división entre progresistas y el ala tradicional. Cuando una coalición no es capaz de unirse para una elección general, pierde”, comentó.

“Lo otro son políticas de identidad. Si gana por ejemplo Biden, entonces siempre habrá personas dentro del partido que no estén contentas porque no fue una mujer o una persona de color. Los republicanos no tienen ese problema”, explicó Zogby.

Trump por su parte tiene la ventaja de haber construido un segundo hogar en el estado, donde cuenta con varias propiedades e inversiones, algo que lo hace naturalmente conocido y popular a nivel local.

En Florida, lo único seguro en este momento es que será una de las elecciones más reñidas y potencialmente controversiales de 2020.

En fotos: estos son los demócratas que participarán en el primer debate para las presidenciales de 2020

Loading
Cargando galería
Publicidad