null: nullpx
Donald Trump

Qué dice la carta de 58 exfuncionarios de seguridad nacional que se oponen a la emergencia nacional de Trump

Los firmantes de la carta, que han trabajado con presidentes tanto demócratas como republicanos, dejan claro que no ven ninguna evidencia para respaldar la supuesta emergencia que denuncia el presidente para justificar la construcción de su muro fronterizo. La carta será parte del récord del Congreso y será usada para apoyar las demandas en contra de la declaración.
25 Feb 2019 – 12:42 PM EST

Diplomáticos, jefes de inteligencia, secretarios de gabinete y altos funcionarios gubernamentales de administraciones anteriores firmaron una carta en la que rechazan la declaración de emergencia del presidente Donald Trump del pasado 15 de febrero.

En la carta, obtenida por el diario The Washington Post y la publicación Politico, los funcionarios, de ambos partidos políticos, dejan claro que no ven razones para declarar una emergencia en la frontera sur con México y que " las acciones del presidente están en desacuerdo con la abrumadora evidencia en el registro público, incluidos los propios datos y estimaciones de la administración".


Entre los firmantes se encuentran la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, quien trabajó para el expresidente Bill Clinton, y el ex secretario de Defensa Chuck Hagel, bajo Barack Obama. También firman el exdirector de la CIA John Brennan, el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper y las ex embajadoras ante las Naciones Unidas Samantha Power y Susan Rice.

“Hemos vivido y trabajado en emergencias nacionales y apoyamos el poder del presidente para movilizar al Poder Ejecutivo para responder rápidamente en emergencias nacionales genuinas”, dicen los exfuncionarios en la carta. “Pero bajo ninguna evaluación posible de la evidencia existe hoy una emergencia nacional que le dé derecho al presidente a utilizar fondos apropiados para otros fines para construir un muro en la frontera sur".

La carta será sometida al récord del Congreso este lunes y se supone que será usada para apoyar las demandas en contra de la declaración que han presentado grupos activistas y una coalición de 16 estados liderada por California y que incluye a Nuevo México, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon y Virginia.

"Llevamos al presidente Trump a la corte para bloquear su mal uso del poder presidencial", explicó el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado. "Estamos demandando al presidente Trump para frenar su usurpación unilateral de los fondos de los contribuyentes que el Congreso tiene para la gente de nuestros estados. Para la mayoría de nosotros, la oficina oval no es un teatro", añadió.

Los firmantes también argumentan en la misiva que redirigir fondos públicos destniados para otras cosas para ser usados en el marco de la declaración de emergencia nacional "socavará los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos" y afirman que "un muro es innecesario para apoyar el uso de las fuerzas armadas", contradiciendo a la administración de Trump.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes anunció el viernes que investigará el reclamo de emergencia del presidente, mientras que los demócratas de la Cámara Baja planean introducir una legislación para bloquearlo, iniciativa que será sometida a votación este martes.

En efecto, los congresistas demócratas Alexandría Ocasio-Cortes, de Nueva York, y Joaquín Castro, de Texas, anunciaron que presentarán un proyecto en el Congreso para bloquear la medida.

Los mayores críticos argumentan que este paso cambia las reglas de cómo ha funcionado el sistema político estadounidense hasta ahora y le daría al presidente mucho más poder para actuar unilateralmente.


Así protestaron la declaración de emergencia de Trump en Manhattan

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés