Putin sobre su reunión con Trump: "creo que quedó satisfecho con las respuestas” sobre la intromisión en elecciones

El mandatario ruso aseguró que durante su conversación con Trump "él hizo muchas preguntas" sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de EEUU "y aceptó" sus explicaciones. La embajadora ante la ONU, Nikki Haley, refutó las declaraciones de Putin: "sabe que sí lo hicieron, pero nunca va a aceptarlo".

Video Lo que dijo Vladimir Putin sobre su reunión con Donald Trump

El presidente ruso Vladimir Putin elogió el sábado su primera reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump, y dijo creer que el magnate le aceptó sus garantías de que Rusia no se inmiscuyó en las elecciones de Estados Unidos y que su diálogo podría ser un modelo para mejorar los vínculos entre ambos países.

En declaraciones a la prensa al término de la cumbre de dos días del Grupo de los 20 en Alemania, Putin señaló que él y Trump sostuvieron una conversación larga sobre las denuncias que se han conocido como ' Rusiagate' según las cuales Moscú se entrometió en los comicios del año pasado en Estados Unidos, aseveraciones que han afectado adversamente la presidencia del multimillonario.

PUBLICIDAD

El gobernante ruso dijo que reiteró su postura “bien conocida” de que esas acusaciones “carecen de sustento”.

“Él hizo muchas preguntas sobre el asunto; intenté contestarlas todas”, afirmó Putin. “Creo que tomó nota de ello y lo aceptó, pero sería mejor que le preguntaran a él su parecer”.

El líder ruso señaló que sus respuestas fueron detalladas y abarcaron sus conversaciones sobre el asunto de la intromisión electoral con representantes del gobierno estadounidense anterior, incluido el expresidente Barack Obama. Sin embargo, Putin afirmó que no revelaría detalles de sus conversaciones con Trump porque son confidenciales.

“Él hizo preguntas, yo respondí. Creo que quedó satisfecho con las respuestas”, afirmó Putin.

Video ¿Qué hablaron Donald Trump y Vladimir Putin durante su encuentro en Alemania?

Este domingo, Trump tuiteó al respecto: "Presioné fuertemente dos veces al presidente Putin acerca de la intromisión rusa en nuestra elección. El vehementemente lo negó. Yo le he dado mi opinión".

"...Negociamos un cese el fuego en partes de Siria que salvará vidas. ¡Ahora es hora de pasar página y trabajar constructivamente con Rusia!"


"Putin y yo discutimos crear una unidad de ciberseguridad impenetrable para que el hackeo electoral & muchas otras cosas negativas, sean guardadas..."


"... y aseguradas. Se hicieron preguntas sobre por qué la CIA & el FBI tuvieron que preguntar al DNC (Comité Nacional Demócrata) en 13 ocasiones por su SERVIDOR, y fueron rechazadas, todavía no..."


"... las tenemos. Las Noticias Falsas dijeron que fueron 17 agencias de inteligencia cuando realmente fueron 4 (tuvieron que pedir perdón). ¿POr qué no hizo Obama NADA cuando tuvo información antes de la elección?"

PUBLICIDAD

Haley: (Putin) sabe que sí lo hicieron"

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, refutó con prontitud las declaraciones del presidente ruso sobre la opinión de Trump respecto a la reunión entre ambos.

“El presidente Trump sabe que sí se entrometieron. El presidente Putin sabe que sí lo hicieron, pero nunca va a aceptarlo. Y eso es todo lo que sucedió”, declaró el sábado Haley a la cadena CNN.

Esta versión de la reunión mantenida entre los dos mandatarios en paralelo a la cumbre del G20 de Hamburgo (Alemania), difiere ligeramente de la dada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, según quien el encuentro discurrió en buenos términos.

Trump ha evitado responsabilizar a Moscú de los hackeos ocurridos durante la campaña, y el día previo a su reunión con Putin se mostró similarmente esquivo acerca de ese tema. El mandatario estadounidense presentó argumentos variables de que pudo haber sido Rusia, posiblemente fue Rusia y de hecho fue Rusia, al tiempo que insistió que también pudieron haber sido otros países, y agregó: “no daré detalles específicos”.

En sus declaraciones posteriores a la cumbre, Putin señaló que durante su reunión él y Trump acordaron crear un grupo de trabajo sobre seguridad cibernética, medida que el líder ruso cree contribuirá a impedir controversias electorales de este tipo en el futuro.

"En cuanto a las relaciones a nivel personal, creo que las hemos establecido”, señaló Putin. "La personalidad de Trump en televisión difiere agudamente de la del hombre en vivo. Es una persona muy directa, capta con precisión lo que dice su interlocutor, analiza con rapidez y responde a preguntas o nuevos elementos de la conversación”.

PUBLICIDAD

Putin dijo que sus conversaciones con Trump ofrecen un modelo para reconstruir los vínculos entre Rusia y Estados Unidos, que se han desplomado a los niveles posteriores a la Guerra Fría debido a la crisis ucraniana, la guerra en Siria y otras disputas.

"Creo que si desarrollamos nuestras relaciones de la misma forma, existen todas las razones para creer que podremos cuando menos parcialmente reestablecer el nivel de interacción que necesitamos”, afirmó el mandatario ruso.