null: nullpx
Joe Biden

EEUU y México llegan a un acuerdo para cooperación fronteriza y sanitaria, sin mencionar pedidos de AMLO

Los dos mandatarios acordaron incrementar la cooperación binacional en migración, combate a la pandemia de coronavirus y cambio climático. Pero la declaración conjunta no menciona dos solicitudes que el mexicano Andrés Manuel López Obrador pensaba transmitir al presidente Joe Biden.
1 Mar 2021 – 06:00 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el estadounidense Joe Biden se comprometieron este lunes a incrementar la cooperación binacional en política migratoria, combate a la pandemia del coronavirus y al cambio climático. al final de la primera reunión entre ambos mandatarios, que se realizó de manera virtual por conexión de video.

Sin embargo, la declaración conjunta emitida por ambos gobiernos no menciona una propuesta que AMLO había anunciado le plantearía a Biden: un acuerdo para que los trabajadores puedan migrar a ese país de forma legal.

Los mandatarios "acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de la migración regional, mejorar el manejo de la migración y desarrollar vías legales para la migración", señala el comunicado.

López Obrador también había dicho previamente que planeaba solicitar a Biden una autorización para que las farmacéuticas estadounidenses distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34.4 millones de dosis de Pfizer.

El comunicado tampoco mencionó explícitamente ese punto.

Los líderes "acordaron profundizar la cooperación en la respuesta a la pandemia, incluyendo la mejoría de las capacidades sanitarias, el intercambio de información y la formulación de políticas fronterizas", precisa el documento.


Horas antes del encuentro presidencial, la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki señaló de manera enfática que la prioridad de Biden es vacunar a los estadounidenses.

"El presidente (Biden) ha dejado claro que está centrado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses. Ese es nuestro foco", dijo Psaki en conferencia de prensa.

Al abrir la reunión, desde la Casa Blanca, Biden aseguró que "Estados Unidos y México son más fuertes cuando estamos juntos".

"La historia es larga y complicada. No siempre fuimos los mejores vecinos. Sin embargo, avanzamos cuando cooperamos y gozamos de más seguridad cuando trabajamos juntos, ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia", dijo Biden.

Biden destacó que había visitado México en cuatro ocasiones mientras fungió como vicepresidente de Barack Obama y recordó que aún conserva el rosario de la Virgen de Guadalupe que llevaba consigo su hijo Beau cuando falleció en 2015, víctima de cáncer, a los 46 años.

Intercambio de halagos

En la que fue su segunda reunión virtual con un líder extranjero (la primera fue la semana pasada con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau), el mandatario estadounidense aseguró que es una demostración de la importancia que para Estados Unidos tiene la relación con su vecino del sur.

"No es por accidente. La importancia de nuestra relación con México y nuestra alianza con América del Norte son esenciales para todos los aspectos prioritarios de mi gobierno", dijo Biden.

Por su parte López Obrador le agradeció a Biden que planee relacionarse con México en una base de respeto y de igualdad.

"Agradezco mucho que tal como usted lo acaba de decir, usted quiere que haya igualdad en nuestra relación y respeto a nuestra soberanía. Eso es muy importante", le dijo AMLO a Biden durante el tramo inicial de la reunión a la que tuvieron acceso los periodistas.

AMLO recordó que el expresidente mexicano Porfirio Díaz solía decir que "México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos". El presidente mexicano añadió: "Yo ahora puedo decir del mismo México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos".

El efusivo intercambio de halagos entre ambos jefes de estado no recordó en absoluto las varias semanas que AMLO esperó para felicitar a Biden por su triunfo electoral debido a las denunciadas infundadas de un supuesto fraude electoral que planteó el expresidente Donald Trump.

La delegación estadounidense participante en la reunión virtual estuvo integrada por los secretarios Tony Blinken (Estado) y Alejandro Mayorkas (Seguridad Nacional), el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y su asistente Elizabeth Sherwood-Randall, la coordinadora de la frontera Sur, Roberta Jacobson, y el director para el hemisferio occidental Juan González.

Por su parte, los mexicanos estuvieron representados por el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía Tatiana Clouthier y el comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño, entre otros.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés