null: nullpx
Joe Biden

Biden inicia encuentros bilaterales con una reunión virtual con Justin Trudeau

El primer ministro canadiense afirmó que el liderazgo de Estados Unidos había sido “echado de menos en los últimos años” durante la conversación en que los dos líderes hablaron sobre la pandemia, el cambio climático y las tensiones diplomáticas con China.
23 Feb 2021 – 10:48 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden tuvo este martes por la tarde su primer encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. La charla entre los dos líderes, que se hizo a través de una videoconferencia, fue el equivalente en tiempos de covid-19 a las visitas oficiales. El coronavirus ha obligado que el encuentro haya sido de forma virtual y en lugar de apretones de manos, en esta ocasión hubo un diálogo a través de pantallas donde la cooperación para salir adelante de la pandemia fue uno de los temas principales. Biden, desde el salón Roosevelt, y Trudeau, desde su oficina en Ottawa.

El primer ministro canadiense elogió la decisión de la Administración Biden de reintegrar a Estados Unidos a los Acuerdos de París, que buscan una coalición internacional para combatir los efectos del cambio climático.

El liderazgo de Estados Unidos ha sido muy echado de menos en los últimos años”, afirmó Trudeau durante el encuentro. “Debo decir que mientras nos preparábamos para esta reunión, fue agradable que los estadounidenses no estuvieran sacando todas las referencias sobre cambio climático y, por el contrario, estuvieran añadiendo más”, añadió el primer ministro de Canadá, sin mencionar directamente al antecesor de Biden, Donald Trump.

Trump llamó “deshonesto” y “débil” a Trudeau en su cuenta de Twitter en 2018 después de que el primer ministro canadiense criticara la amenaza del entonces presidente de Estados Unidos de subir las tarifas de acero en el tratado de libre comercio trilateral que mantienen EE UU, Canadá y México.


Trudeau abordó el tema de las vacunas: Canadá tiene actualmente problemas para satisfacer la demanda de vacunación de su población y, por ahora, obtiene vacunas que provienen de una planta de Pfizer en Bélgica. Ottawa busca comprar más al gobierno de Estados Unidos, según explicó a la agencia AP un oficial canadiense familiarizado con las negociaciones. La Administración Biden, por su parte, ha insistido que la prioridad de su gobierno es asegurarse de que “todos los norteamericanos sean vacunados”. También se habló sobre los efectos económicos de la pandemia. La oficina del Primer Ministro de Canadá difundió un comunicado en que destacó que los líderes hablaron sobre “la importancia de evitar medidas que puedan restringir el comercio crítico y la seguridad de la cadena de suministro entre nuestros países”.

Tensiones con China

Biden habló por primera vez en público de la detención de dos ciudadanos canadienses en China, Michael Spavor y Michael Kovrig, lo que Ottawa interpretó como una represalia del régimen de Pekín por el arresto en Canadá de la directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, en diciembre de 2018 después de que Estados Unidos solicitara su extradición por supuesto fraude y violación de las sanciones de EEUU a Irán.

Spavor, un exdiplomático que se ha desempeñado como analista para la región del sureste asiático para International Crisis Group, y Kovrig, un empresario que organizaba viajes hacia Corea del Norte, fueron detenidos bajo cargos de espionaje días después del arresto de la ejecutiva de Huawei, según relata el diario canadiense The Globe and Mail. Los canadienses, al igual que su gobierno, han negado los cargos. La crisis diplomática es uno de los argumentos por los que Trudeau ha recibido críticas en su país por actuar “con debilidad” ante China, de acuerdo con la cadena canadiense CBC.

“L os seres humanos no son monedas de cambio”, aseguró Biden a Trudeau. “Trabajaremos juntos hasta que regresen a salvo”.

La charla es el arranque de los encuentros bilaterales de Biden, el reemplazo de las giras internacionales que hicieron sus antecesores pero que la pandemia que ha cobrado medio millón de vidas en Estados Unidos impide que se realicen como antes.

El sitio web Axios adelantó la noche del martes que el presidente de Estados Unidos se comunicará con el rey Salman de Arabia Saudita el miércoles, antes de la difusión de un nuevo informe de la Oficina de Inteligencia Nacional estadounidense sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, redactor jefe del medio Al-Arab y colaborador de The Washington Post. El reporte, que se espera se publique el jueves, ahondaría sobre la actuación del príncipe Mohammed bin Salman en el asesinato cometido en la embajada saudita en Turquía en septiembre de 2018.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés