null: nullpx

¿Presidente o empresario? Las dudas que generan las reuniones de Trump

La charla telefónica del presidente Mauricio Macri con el presidente electo alimenta las sospechas sobre si Trump será capaz de alejarse de sus negocios durante su futuro mandato al frente del país.
21 Nov 2016 – 5:23 PM EST

Para algunos podría ser la tónica de la presidencia de Donald Trump: las sospechas por trato de favor para sus negocios. Y para justificar sus temores, apuntan a cómo en cosa de días al menos tres reportes han puesto en cuestión la capacidad del presidente electo para evitar generar conflictos de interés.

El último es una acusación hecha este domingo por el reconocido periodista Jorge Lanata "medio en broma, medio en serio", según la cual Trump habría pedido al presidente argentino Mauricio Macri que le ayudara a conseguir una autorización para su proyecto de rascacielos en el centro de Buenos Aires.

"Macri llo llamó. Todavía no se contó pero Trump le pidió que autorizaran un edificio que él está construyendo en Buenos Aires, no fue solo una charla geopolítica", contó Jorge Lanata en su monólogo del programa de televisión Periodismo para Todos.

Ivan Pavlozsky, portavoz de la Casa Rodasa, la sede del gobierno argentino, aseguró que la versón de Lanata es “absolutamente falsa”, según reporta Public Radio International, parte del sistema de radiodifusión pública estadounidense.

“Ellos hablaron de mantener las relaciones entre los dos países (…) no hablaron de la torre en lo absoluto”, afirmó Pavlozsky, de acuerdo con el reporte de PRI.

El New York Times reportó el sábado que días antes de su victoria, incluso antes de haber tenido contacto con otros líderes mundiales, Trump se reunió con tres desarrolladores inmobiliarios que han construido apartamentos de lujo con la marca Trump en India.

A la reunión asistieron también el hijo de Trump, Donald Junior, y su hija Ivanka, que también habían estado en la reunión dos días antes con el primer ministro japonés Shinzo Abe, lo que también dio pie a críticas.

Sobre los conflictos de interés, la exjefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, le dijo a periodistas en la Torre Trump de Nueva York: "Tengo mucha confianza en que no está quebrando ninguna ley".

Dudas

Lanata es un periodista de alto perfil en Argentina que ha sido criticado por su estilo combativo contra la administración anterior de Cristina Kirchner. Es un veterano de la profesión con acceso a fuentes de alto nivel.

Más allá de la veracidad de la versión de Lanata, el episodio destaca las dudas que genera los contactos que tendrá Trump como presidente y los potenciales conflictos de interés en los que pueda caer.

El magnate ha dicho que dejará el manejo de sus asuntos en manos de sus hijos, pero no ha aclarado si establecerá el “blind trust” o fideicomiso ciego que otros presidentes han creado para distanciarse de sus compromisos económicos durante sus mandatos.

Más contenido de tu interés