null: nullpx

¿Por qué Trump amenaza al Congreso para obtener fondos para el muro si lo iba a pagar México?

La secretaria de prensa de la Casa Blanca se vio en apuros para responder a los reporteros que le presionaron para que explicara el sentido de la pugna del presidente con el Congreso para conseguir recursos para el muro si en campaña Trump repitió una y otra vez que lo pagaría México.
24 Ago 2017 – 5:40 PM EDT

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no supo defender este jueves por qué el presidente Donald Trump está aparentemente rompiendo una de sus promesas de bandera: un muro con México que pagaría el vecino del sur.

Varios reporteros presionaron en la rueda de prensa diaria para que explicara por qué el presidente está luchando con el Congreso para obtener fondos en el presupuesto de 2018 que debe ser aprobado antes del 1 de octubre.

Hasta tres reporteros le demandaron una explicación, pero Sanders solo repitió una respuesta genérica sobre las bondades del muro.

"Mire, el presidente está comprometido con que se haga. Sabemos que el muro y otras medidas de seguridad en la frontera funcionan. Hemos visto que ha sido así a lo largo de la última década y estamos comprometidos en asegurarnos de que el pueblo estadounidense están protegidos y vamos a continuar presionando y asegurándonos de que se construya", le dijo Sanders a Jonathan Karl, corresponsal de la Casa Blanca de ABC News.

Cuando un reportero señaló que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se negó a pagar por el muro, Sanders agregó: "Gracias, creo que ya hemos tenido suficientes arrebatos en el pasado".

La rueda de prensa de este jueves fue la primera de la Casa Blanca después de que el presidente hiciera el martes su amenaza de provocar un cierre del gobierno si el Congreso no le da fondos para el muro. Sanders volvió al podio de la sala de prensa de la Casa Blanca después de tres semanas, un período en el que el presidente pasó la mayor parte del tiempo de vacaciones en Nueva Jersey.

Trump hizo su advertencia en su tumultuoso mitin en Phoenix, Arizona, el martes por la noche. "Créanme, si hace falta cerrar nuestro gobierno, construiremos ese muro".

"El pueblo estadounidense votó por el control de inmigración, esa es una de las razones por las que estoy aquí", añadió. "De un modo u otro, vamos a conseguir ese muro".

Un cierre del gobierno supone el cese de algunos servicios y una licencia para personal no esencial. Los cierres de gobierno pueden afectar a servicios como la emisión de pasaportes, el acceso a parques nacionales y la actividad en las cortes de justicia.

El miércoles, el presidente mantuvo su amenaza atacando al senador Jeff Flake de Arizona, un republicano escéptico de la idea de construir un muro fronterizo. Trump apoya a Kelli Ward, una rival de Flake en la primaria republicana para la reelección en 2018 a ese escaño en el Senado.

"No soy un fan de Jeff Flake", dijo Trump en Twitter. "¡Débil con el crimen y la frontera!"


La amenaza de Trump ha abierto aún más la brecha con los miembros de su partido en el Congreso. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que la confrontación no es necesaria.

"No creo que el cierre del gobierno sea necesario y no creo que la mayoría de la gente quiera ver un cierre del gobierno, incluido nosotros mismos", dijo Ryan en una conferencia de prensa en Oregón.

El gobierno se quedará sin dinero el 1 de octubre a menos que el Congreso apruebe un nuevo presupuesto. Trump podría ejercer su poder de veto sobre la ley que sea aprobada en el Capitolio.

Trump pidió al Congreso que destine $1.600 millones este año a la construcción del muro. Hasta ahora, el Congreso ha proporcionado $341 millones este año para reparar y reforzar las barreras fronterizas existentes en 650 millas.

El presidente busca obtener $3,600 millones para el muro fronterizo durante los próximos dos años fiscales.

Entre saludos y protestas: la visita de Donald Trump a Arizona (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés