"Por favor, mantenme en tus oraciones": icónico congresista luchador por derechos civiles John Lewis anuncia que tiene cáncer de páncreas en estado avanzado

En un comunicado expresó que aunque ha dedicado su vida a enfrentar distintas luchas "nunca me he enfrentado a una pelea como la que tengo ahora". Expresidentes de Estados Unidos y la presidenta de la Cámara de Representantes reaccionaron al anuncio.

Representante demócrata por Georgia John Lewis en Washington. 2018.
Representante demócrata por Georgia John Lewis en Washington. 2018.
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images

El representante demócrata por Georgia John Lewis, e icónico luchador por los derechos civiles, anunció que debe someterse a un tratamiento inmediato porque ha sido diagnosticado con cáncer de páncreas en estado IV. Hizo pública una declaración en su página oficial y pidió a todos: "Por favor, mantenme en tus oraciones mientras comienzo este viaje".

PUBLICIDAD

“He estado en algún tipo de lucha, por la libertad, la igualdad, los derechos humanos básicos, durante casi toda mi vida. Nunca me he enfrentado a una pelea como la que tengo ahora", dijo.

Explicó que en una visita médica de rutina y a través de pruebas posteriores, los médicos descubrieron la enfermedad y el diagnóstico ha sido corroborado. "Si bien tengo claro el pronóstico, los médicos me han dicho que los avances médicos recientes han hecho que este tipo de cáncer sea tratable en muchos casos, que las opciones de tratamiento ya no son tan debilitantes como antes, y que tengo una gran posibilidad de luchar... Así que he decidido hacer lo que sé hacer y hacer lo que siempre he hecho: voy a luchar y seguir luchando por la comunidad amada".

Lewis fue líder de un grupo de derechos civiles llamado Comité de Coordinación de Estudiantes No Violentos, y es recordado por participar en la protesta clave de derechos civiles de 1965 que presionó por los derechos al voto en Selma, Montgomery, la capital de Alabama. Durante el histórico cruce del puente Edmund Pettusa en Selma fue seriamente herido y apresado no pocas veces durante su historia de luchas.

"Todavía tenemos muchos puentes para cruzar", se lee en su declaración. "Para mis electores: ser su representante en el Congreso es el honor de toda una vida. Regresaré a Washington en los próximos días para continuar nuestro trabajo y comenzar mi plan de tratamiento, que ocurrirá en las próximas semanas. Puede que pierda algunos votos durante este período, pero con la gracia de Dios volveré pronto a la primera línea".

PUBLICIDAD

Las reacciones no se hicieron esperar. Una de ellas fue de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su cuenta oficial de Twitter: "todos rezamos por ti luego de este diagnóstico. John, debes saber que generaciones de estadounidenses te tienen en sus pensamientos y oraciones al enfrentar esta pelea. Todos rezamos para que estés cómodo. Sabemos que estarás bien".

El expresidente Barack Obama también tuiteó: "Si hay una cosa que amo de @RepJohnLewis , es su incomparable voluntad de pelear. Sé que le queda mucho más de eso. Rezando por ti, mi amigo".

El exmandatario Bill Clinton habló por la pareja: "Si hay alguien con la fuerza y el coraje para luchar contra esto, eres tú, John. Hillary y yo te amamos, y nos unimos a millones de estadounidenses para rezar por ti y tu familia".

Video Reconocen trayectoria de congresista John Lewis en Atlanta