null: nullpx
Asalto al Capitolio

Dos policías del Capitolio demandan a Trump por las "heridas físicas y emocionales" durante el asalto del 6 de enero

En la demanda, presentada este martes ante un tribunal federal de Washington DC, los oficiales James Blassingame y Sidney Hemby acusan a Trump de haber alimentado falsas teorías de fraude electoral que desencadenaron una acción violenta contra el Capitolio. Cada uno pide al menos $75,000 en reparación de daños.
31 Mar 2021 – 06:35 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Dos policías del Capitolio que dicen haber sido heridos durante el asalto del 6 de enero a la sede del Congreso de EEUU, han interpuesto una demanda contra el expresidente Donald Trump, a quien consideran el responsable de lo ocurrido.

En la demanda, presentada este martes ante un tribunal federal de Washington DC, los oficiales James Blassingame y Sidney Hemby acusan a Trump de haber alimentado falsas teorías de fraude electoral que llevaron a sus seguidores a una acción violenta contra el llamado templo de la democracia estadounidense, un incidente que dejó cinco personas muertas y numerosos policías heridos.

En la demanda, Blassingame, un veterano con 17 años de servicio, alega haber sido golpeado contra una columna de piedra, lo cual le dejó lesiones en la cabeza y la espalda. Por su parte, Hemby, con 11 años de servicio, dijo que fue "aplastado contra las puertas" del Capitolio y que le rociaron con químicos al punto de sangrar por el rostro.

El documento legal, la primera demanda presentada por policías contra Donald Trump por lo sucedido en la sede del Congreso, asegura que los manifestantes que buscaban impedir la certificación de resultados del Colegio Electoral que daban la victoria a Joe Biden fueron alentados por el exmandatario.

"La turba insurreccional, a la que Trump había enardecido, alentado, incitado, dirigido, ayudado e instigado, se abrió paso por encima de los demandantes y sus compañeros, persiguiéndolos y atacándolos dentro y fuera del Capitolio de Estados Unidos, y causando las heridas que aquí denuncian”, afirma la demanda, citada por el diario The Washington Post.

Según un reporte de CNN, cada uno de los oficiales busca al menos $75,000 por reparación a los daños ocasionados a su persona.

Por el momento, ni Trump ni su equipo legal ha respondido a la demanda, pero en otras ocasiones el exmandatario ha negado cualquier responsabildad ante lo ocurrido en el Capitolio y recientemente llegó incluso a minimizar los hechos, diciendo que los asaltantes no eran una amenaza y que ese día estaban "abrazando y besando a la policía".

El impacto emocional

Pero además de los daños físicos, el asalto al Congreso ha tenido un fuerte impacto psicológico entre los agentes que estuvieron allí ese día y tuvieron que enfrentar a la multitud. Dos policías del Capitolio posteriormente se quitaron la vida. También varios legisladores han hablado sobre la experiencia traumática que vivieron el 6 de enero.

En su demanda contra Trump, Blassingame y Hemby también tocan este aspecto y describen el terror que vivieron ellos y sus colegas en el Capitolio ese día, superados por la multitud. Según el documento, Blassingame padece desde entonces una depresión y un "daño emocional severo" y "está obsesionado por el recuerdo de ser atacado y por los impactos sensoriales".

"Las imágenes, los sonidos, los olores e incluso los sabores del ataque permanecen a flor de piel", alegan la demanda, citada por CNN. "[Blassingame] experimenta la culpa de no poder ayudar a sus colegas que estaban siendo atacados simultáneamente; y de sobrevivir donde otros colegas no lo hicieron", añade el documento. El agente también dijo haber recibido insultos raciales durante el asalto.

Además de esta demanda interpuesta por dos policías del Capitolio contra Donald Trump, hay otras dos anteriores, presentadas por legisladores demócratas contra el exmandatario, que buscan responsabilizarlo de lo ocurrido el 6 de enero en la sede del Congreso, así como a otros republicanos.

Hasta el momento ninguna de estas demandas ha sido resuelta.

En un segundo juicio político contra el exmandatario en el Senado, Trump fue absuelto del cargo de incitación a la corrupción que le habían impuesto los demócratas de la Cámara de Representantes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés