null: nullpx

Plan republicano en la Cámara de Representantes busca dar 5,000 millones a Trump para el muro

El proyecto de ley daría un impulso a la promesa del presidente, pero la propuesta se enfrentaría a la versión del Senado, que solo tiene previstos 1,600 millones para la seguridad fronteriza.
18 Jul 2018 – 1:12 PM EDT

Un proyecto de ley presentado este miércoles en la Cámara de Representantes quiere entregar al presidente Donald Trump 5,000 millones de dólares en 2019 para cumplir así su reiterada promesa de levantar un muro en la frontera con México.

La cifra aparece en la propuesta de un panel para la asignación de fondos para el Departamento de Seguridad Nacional. El presidente nunca ha solicitado formalmente tal cantidad, aunque, según el diario The Washington Post, sí lo ha dicho en privado a varios legisladores en las últimas semanas.

El proyecto de la Cámara Baja contrasta fuertemente con el del Senado, que hasta ahora solo incluye 1,600 millones para el muro. El presidente ya mostró su disconformidad con ese dato y llegó incluso a sugerir que iba a provocar un nuevo cierre de gobierno si no obtenía más dinero.


"Este proyecto de ley da los mayores pasos en años para finalmente cumplir nuestra promesa a los estadounidenses de hacer más segura la frontera. Añadimos los fondos para más de 200 millas de barrera física, cientos de nuevos agentes de inmigración y fronterizos y la última tecnología", escribió Kevin Yoder, el republicano que preside el Subcomité de Seguridad Nacional, en su cuenta de Twitter.

De hecho, los propios republicanos han mostrado en público sus dudas de que puedan pasar un proyecto con una cifra similar a los 5,000 millones en el Senado.

Nita M. Lowey, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asignaciones de la Cámara Baja fue muy claro al sostener que los 5,000 millones era ya un veto seguro, dadas las necesidades que tiene el país en otros campos, como educación o salud.

"Esa cifra es inaceptable. Inaceptable", subrayó Lowey, citado por el Washington Post.

El próximo 30 de septiembre, el país podría volver a verse atrapado en un nuevo cierre del gobierno si los dos partidos no llegan a un acuerdo solo unos meses antes de las elecciones de medio término.

El presidente Trump defendió de manera insistente que México pagaría por el muro, algo a lo que este país se negó desde el principio. Ante esta situación, el presidente se ha quejado de que el Congreso no le ha dado dinero para poder levantar la barrera que prometió.

Olvídate del muro: estas son las auténticas marcas de la frontera entre EEUU y México

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés