null: nullpx
Desempleo

Demócratas acuerdan dejar en $300 el subsidio por desempleo, en lugar de los $400 propuestos

Se trata de una nueva concesión de los demócratas mientras el Senado debate en medio del rechazo republicano el paquete de ayudas por $1.9 billones del gobierno de Joe Biden. Previamente esta semana, el presidente accedió a limitar la cantidad de personas que recibiría en su totalidad el tercer cheque de estímulo de $1,400.
5 Mar 2021 – 12:06 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los demócratas acordaron mantener el subsidio por desempleo en $300 por semana en el plan de ayudas que está siendo debatido en el Senado ante el amplio rechazo republicano, reportaron medios. El proyecto por $1.9 billones (trillions en inglés) impulsado por el presidente Joe Biden contemplaba elevar ese beneficio a $400 semanales.

Se trata de la segunda gran concesión de los demócratas esta semana, pues previamente accedieron a limitar la cantidad de personas que recibiría en su totalidad el tercer cheque de estímulo de $1,400.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, el senador Tom Carper propondrá que los beneficios federales por desempleo —que se suman a los que habitualmente ofrece cada estado— permanezcan en los $300 actuales y sean ofrecidos hasta septiembre, un mes más de lo contemplado inicialmente.

Carper también planteará que los primeros $10,200 que se reciban por estas ayudas no sean sujetos al pago de impuestos. Actualmente, la ley tributaria ordena que se pague impuestos por estos ingresos.

El cambio será presentado en la que se espera sea una maratónica sesión en la Cámara Alta, debido a que se anticipa que los republicanos propongan numerosas enmiendas para alargar la votación final, posiblemente hasta entrado el fin de semana.

Este viernes, el líder republicano Mitch McConnell se quejó nuevamente de que los demócratas buscan aprobar el plan de ayudas con el mecanismo conocido como 'reconciliación presupuestaria' que permite que reciba luz verde con una mayoría simple y, por ende, sin apoyo republicano. "En esta supuesta nueva era de un liderazgo de sanación estamos a punto de ver a un partido aprobar un paquete partidista con el menor margen posible", dijo McConnell.

Los republicanos argumentan, en su mayoría, que es innecesario otro plan de ayudas de esa magnitud porque la economía va en camino de la recuperación. Pero el presidente y los demócratas afirman que para que esa recuperación sea sólida se deben proveer ingentes ayudas nuevamente.

"El presidente cree que es crítico extender los beneficios por desempleo hasta fines de septiembre para ayudar a los estadounidenses que la están pasando mal", escribió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un tuit. "La enmienda acordada (sobre las ayudas por desempleo) logra esto a la vez que aborda el asunto de las sorpresivas facturas tributarias que muchos están afrontando con la eliminación de que los primeros $10,200 de beneficios por desempleo sean sujetos al pago de impuestos", agregó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés