publicidad
.

¿Qué provocó la caída de David Petraeus? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El ahora ex jefe de la CIA, David Petraeus.

¿Qué provocó la caída de David Petraeus?

¿Qué provocó la caída de David Petraeus?

El escándalo de la renuncia del jefe de la CIA dio un giro por informaciones que indican que su supuesta amante habría enviado mensajes amenazantes.

El ahora ex jefe de la CIA, David Petraeus.
El ahora ex jefe de la CIA, David Petraeus.

Correos amenazantes pudieron haberlo hecho caer

El escándalo que rodea la renuncia del jefe de la CIA, David Petraeus, por un affaire extraconyugal, dio un giro el domingo por informaciones que indican que su supuesta amante habría enviado mensajes amenazantes a una segunda mujer.

El caso salió a la luz cuando el FBI investigaba si un computador usado por Petraeus, había sido hackeado, según el diario The New York Times y otros medios de comunicación estadounidenses, que citan a funcionarios del gobierno, información que es a su vez retomada por la Agencia France Press.

¿Qué opinas de la conducta de Petraeus y su renuncia? Participa en nuestros Foros.

La investigación del FBI "no comenzó con Petraeus, pero en el transcurso de la investigación, se toparon con él", explicó una fuente legislativa al diario, al añadir que el FBI no ha dado más información sobre las dos mujeres o el enfoque de la investigación, informa a su vez Efe.

publicidad

NBC News y otros medios informaron que la Oficina Federal de Investigación (FBI por su sigla en inglés) centra sus pesquisas en Paula Broadwell, coautora de una favorable biografía de Petraeus, por un posible acceso indebido a información clasificada.

Funcionarios no identificados dijeron al Times que la amante de Petraeus era Broadwell, una ex mayor del Ejército que pasó largos períodos entrevistando al héroe de la guerra en Irak para su libro, continúa AFP.

Broadwell no ha hecho comentarios sobre las revelaciones.

El periódico neoyorquino y The Washington Post, citando a un funcionario informado del tema, publicaron el sábado que el conocimiento del caso había sido provocado por varios correos electrónicos de "acoso", enviados por Broadwell a una segunda mujer de quien se desconoce su identidad.

La destinataria de esos correos se asustó tanto, según el Post, que recurrió al FBI por protección y para ayudar a localizar al remitente.

De acuerdo con el Post, la segunda mujer no trabaja para la CIA y su relación con Petraeus no es del todo clara. Sin embargo, los correos indican que Broadwell la percibía como una amenaza para su relación con el jefe del espionaje estadounidense, dijo el diario.

Broadwell, una experta contraterrorista, vive en Charlotte, Carolina del Norte, con su esposo Soctt Broadwell, un radiologista local y sus dos hijos, informa AFP.

publicidad

La mujer, conocida en su ciudad por su trabajo de voluntaria para recaudar fondos para organizaciones de soldados heridos en combate, tenía planeado celebrar su cumpleaños número 40 con una gran fiesta en Washington este fin de semana. Sin embargo, la noche del viernes, su esposo envió por correo electrónico a los invitados la cancelación del evento.

¿Se filtraron datos que comprometan la seguridad nacional?

Por ahora, ni los líderes del Congreso ni representantes del Gobierno de Estados Unidos han precisado si, en efecto, el escándalo ha dado pie a filtraciones de datos sensibles que hayan comprometido la seguridad nacional, informa Efe.

Citando a un funcionario del Gobierno, el diario indicó que el FBI no investigaba la infidelidad de Petraeus, que no sería de todas maneras "un asunto criminal".

Sin embargo, la revisión de sus correos electrónicos, todos o casi todos enviados desde su cuenta personal y no de la CIA, "suscitaron la posibilidad de brechas de seguridad que debían ser discutidas directamente con él", agregó.

Según varios medios de comunicación, tanto líderes del Congreso encargados de asuntos de inteligencia y seguridad, como funcionarios del Gobierno recién se enteraron de la situación la noche del martes, en plena jornada electoral.

Republicano exige detalles de la investigación

Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EEUU, Peter King, exigió que el FBI explique los pormenores de la investigación que condujo a la renuncia del director de la CIA, David Petraeus.

publicidad

Durante un programa dominical de la cadena televisiva CNN, King, uno de los más férreos críticos de la Administración de Barack Obama, dijo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) debe explicar con detalles el origen de su investigación, informa Efe.

En general, los republicanos han elogiado los logros de Petraeus en el campo de batalla pero ahora exigen respuestas sobre el origen de la investigación, sobre todo ante la posibilidad de una brecha de seguridad.

"Esto simplemente no tiene sentido... estoy sugiriendo que hay demasiadas preguntas sin respuestas", dijo King, quien, no obstante, elogió a Petraeus como un "general sobresaliente".

El legislador republicano de Nueva York destacó que, entre otras preguntas, el FBI debe presentar un cronograma de la investigación, cuyos detalles van saliendo a cuentagotas y de la cual los congresistas se enteraron recién la semana pasada.

Según King, el FBI tiene que explicar los pormenores de la investigación, cuándo se enteró de la relación extramarital de Petraeus, y cuándo la comunicó a la Casa Blanca, entre otras interrogantes.

En el mismo programa, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, se mostró satisfecho con la información que ha sido revelada hasta la fecha.

Piden informes

"De lo que se ha informado hasta ahora, parece que la cadena de sucesos es bien clara: había una amenaza y cuando el FBI la investigó, encontraron esos correos electrónicos con el general Petraeus", señaló Menéndez.

publicidad

"A menos que salga algo más, yo no veo una conspiración como lo hacen algunos de mis colegas", enfatizó.

En paralelo, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Diane Feinstein, también quiere saber por qué el FBI tardó en avisar al Congreso sobre la investigación.

En declaraciones a la cadena televisa Fox News, Feinstein dijo que se enteró, al igual que otros congresistas, a mediados de la semana pasada y que la noticia la tomó "como un relámpago".

Feinstein dijo que habló con Petraeus dos veces el viernes pasado y le sorprendió que él admitió el amorío, y aunque el FBI ya le proporcionó información, la senadora californiana insiste en saber por qué tardó tanto en avisar al Congreso.

Algunos líderes republicanos creen que Petraeus renunció a su cargo en este preciso momento para no tener que dar testimonio ante el Congreso el próximo jueves sobre la respuesta del Gobierno al atentado contra el consulado de EEUU en la ciudad libia de Bengasi.

Paula Broadwell, militar y erudita

Por otro lado, The Associated Press detalla que Paula Broadwell conoció a David Petraeus, al igual que ella graduado en West Point, en la primavera del 2006, cuando ella era estudiante avanzada en la Escuela Kennedy de Administración Pública en la Universidad de Harvard.

En ese entonces él era un teniente coronel que trabajaba en un manual de contrainsurgencia que pondría a prueba durante su comando en Irak. La universidad lo había invitado a pronunciar un discurso.

publicidad

Broadwell estaba en la Reserva del Ejército después de haber sido convocada tres veces a servicio activo desde los ataques terroristas del 2001 para trabajar en contraterrorismo y vacilaba entre regresar al servicio o entrar en la política, según el prefacio a la biografía de Petraeus que escribiría más adelante junto con un editor del Washington Post.

Petraeus, que cosechó elogios por su comando militar en Irak y Afganistán, renunció el viernes después de admitir haber tenido una aventura extramarital, una revelación que puso fin a la carrera civil del general de cuatro estrellas como director de la CIA.

La biografía habla de su relación

Tuvo la aventura con Broadwell, ahora de 40 años, según varios funcionarios con conocimiento de la situación que hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre la investigación que condujo a la renuncia. El FBI descubrió la relación al controlar los correos electrónicos de Petraeus, después que los investigadores fueron alertados de que Broadwell pudo haber tenido acceso a la cuenta de correo personal de él, dijeron dos de los funcionarios.

Broadwell escribió en el prefacio a "Todo sobre la educación del general David Petraeus", publicado por Penguin en enero, que mientras estaba en Harvard, Petraeus le dio su tarjeta y se ofreció a ayudarla en su carrera académica sobre liderazgo.

publicidad

"Más adelante descubrí que él era famoso por este tipo de tutoría y contactos, especialmente con aspirantes a militares-académicos", escribió Broadwell, y agregó que "aproveché plenamente su política de apertura para buscar compenetración y compartir perspectivas".

Broadwell es investigadora adjunta en el Centro de Liderazgo Público de Harvard y candidata al doctorado en el Departamento de Estudios de Guerra en el King's College de Londres, según su biografía en el cibersitio de Penguin. Según el Charlotte Observer, de Carolina del Norte, se crió en Dakota del Norte y se mudó hace más de tres años con su marido, radiólogo, y sus dos hijitos.

El libro comenzó como una investigación para su disertación, un estudio del liderato de Petraeus. Pero se amplió como biografía autorizada escrita junto con el editor Vernon Loeb, del Washington Post, después que el presidente Barack Obama puso a Petraeus al comando de las fuerzas en Afganistán en el 2010.

AFP destaca que, al comienzo de su segundo mandato, además de elegir a un nuevo jefe de la CIA, Obama deberá reemplazar no sólo a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sino también al secretario de Defensa, Leon Panetta y elsecretario del Tesoro Tim Geithner.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.