null: nullpx

Pence define una votación en el Congreso que blinda a Wall Street de demandas colectivas

En una votación 51-50, el vicepresidente junto con los republicanos del Senado suspendieron este martes una regla que habría permitido que estadounidenses puedan unirse en demandas colectivas contra bancos, emisores de tarjetas de crédito y otras compañías financieras.
25 Oct 2017 – 1:52 AM EDT

Wall Street logró una victoria en el Congreso este martes por la noche en una reñida votación cuando los republicanos del Senado votaron a favor de anular una nueva regla que hubiera permitido a millones de estadounidenses unirse en demandas colectivas contra instituciones financieras.

Así, bancos, emisores de tarjetas de crédito y otras compañías financieras podrán evitar que los clientes se unan en sus disputas. El recuento final de la votación fue de 51 a 50.

Quien definió esta votación fue el vicepresidente Mike Pence, que apareció en el Senado en medio de la noche para emitir el voto decisivo como presidente de la Cámara y aprobar este retroceso de la política financiera de la era Obama.

En julio pasado, la Cámara de Representantes de mayoría republicana ya había aprobado la resolución que deroga la norma de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) que también prohíbe instituir una prohibición similar en el futuro.

El director de CFPB, Richard Cordray, un demócrata designado por el expresidente Barack Obama, comentó este martes tras la votación a la agencia Reuters: "Wall Street ganó y la gente común perdió. Este voto significa que las puertas del tribunal permanecerán cerradas para los grupos de personas que buscan justicia y alivio cuando son perjudicados por una empresa".

Los clientes deben aceptar las cláusulas como condición para abrir cuentas, diciendo que llevarán cualquier disputa a un arbitraje a puerta cerrada en lugar de unirse a demandas colectivas, donde los demandantes comparten los costos del litigio.

Desde el gobierno de Donald Trump han atacado esta regulación al tiempo que los principales grupos de cabildeo bancario que demandaron el mes pasado para bloquear la norma, aplaudieron la aprobación de la resolución de este martes.

Los críticos de la regla dicen que las acciones colectivas solo benefician a los abogados litigantes.

En fotos: Los tres mosqueteros del Senado contra Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés