La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este domingo que el Congreso se abocará a un plan de infraestructura para generar empleos que será "fiscalmente responsable", pero dijo desconocer si la próxima prioridad del presidente demócrata Joe Biden logrará apoyo de la oposición republicana.
Tras el paquete de ayuda, la próxima pelea en el Congreso será un costoso plan de infraestructura
Tras haber alcanzado recientemente un logro sustancial con la aprobación de un paquete de estímulo económico por $1.9 billones (trillions en inglés), los demócratas enfrentan numerosas dificultades para que republicanos apoyen los planes gubernamentales del presidente Joe Biden.

Tras haber alcanzado recientemente un logro sustancial con la aprobación de un paquete de estímulo económico por $1.9 billones (trillions en inglés), los demócratas enfrentan numerosas dificultades para que republicanos apoyen los planes gubernamentales de Biden.
Las propuestas legislativas para construir puentes y carreteras tienen una larga historia de apoyo bipartidista porque permite a los legisladores entregar obras a sus electorados. Pero los republicanos discrepan con el énfasis ambientalista de Biden y con la posibilidad de financiar programas con deuda después de que el gobierno destinó ingentes recursos a la respuesta por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
"Construir caminos y puentes y acueductos y el resto siempre ha sido bipartidista, excepto cuando ellos se oponen con un presidente demócrata, como hicieron con el presidente (Barack) Obama, y tuvimos que reducir el paquete", dijo Pelosi. "Pero, sin embargo, ojalá tengamos bipartidismo", agregó.
Pelosi ha pedido a legisladores demócratas clave comenzar a trabajar con colegas republicanos en un "paquete de infraestructura transformacional, audaz y grande".
Durante la campaña presidencial, Biden propuso destinar $2 billones (trillones en inglés) en inversiones "aceleradas" para adoptar energías más limpias, construir medio millón de estaciones de abastecimiento para vehículos eléctricos, apoyar el transporte público y reparar calles y puentes. El plan enfatiza la importancia de crear empleos sindicalizados y de abordar el cambio climático.
La Casa Blanca planeaba originalmente lanzar una propuesta en febrero, pero ahora luce probable que ocurra en abril mientras el gobierno de Biden busca durante las próximas semanas convencer a los estadounidenses sobre los beneficios del paquete de estímulo.
Mayo como mes clave
El senador Tom Carper, presidente de la comisión ambiental y de obras públicas, y el representante Peter DeFazio, presidente de la comisión de transporte e infraestructura de la Cámara Baja, esperan que sus respectivos comisiones aprueben un proyecto de ley en mayo.
El paquete podría incluir nuevas políticas sobre energías verdes o inmigración y podría intentar darle carácter permanente a algunas de las ayudas sociales incluidas en el paquete de estímulo al covid-19, tales como los créditos fiscales por niño. "Será verde y será grande", dijo DeFazio.
Los demócratas usaron un proceso presupuestario acelerado, llamado reconciliaci´on, para aprobar el paquete de estímulo impulsado por Biden sin apoyo de los republicanos, una estrategia que funcionó pese a las reservas de algunos moderados.
Pero aprobar una propuesta legislativa de infraestructura en un Senado dividido 50-50, y con la vicepresidenta Kamala Harris aportando el voto decisivo, probablemente resultará más complicado. El senador demócrata moderado Joe Manchin recientemente dejó claro que bloqueará una legislación de infraestructura si los republicanos no están incluidos.
Resistencia republicana
El senador John Barrasso, el tercero a bordo de la bancada republicana, dijo que desea ver apoyo bipartidista para una legislación de infraestructura. Pero agregó que, durante el periodo leigislativo bianual previo, la Cámara de Representantes rehusó apoyar un proyecto de ley por $287,000 millones que una comisión del Senado aprobó de manera unánime y lo cambió de una manera inaceptable para los republicanos.
"¿Qué hizo la Cámara Baja? Reemplazaron nuestra propuesta de autopistas con el Green New Deal", dijo Barraso. "Así que hicieron caso omiso a lo que hemos hecho de manera bipartidista. Si siguieran el modelo con el que trabajamos en la comisión del Senado para autopistas y transporte, creo que es un muy buen comienzo. Conversé sobre eso con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y creo que es el modelo con el que deberíamos avanzar en transporte e infraestructura", agregó.
Pelosi rehusó decir este domingo si será necesario aumentar los impuestos para esa legislación y subrayó que el Congreso explorará todas las opciones, incluyendo la generación de ingresos a través un mecanismo similar a los bonos Build America empleados por el gobierno de Barack Obama.
El costo será un obstáculo importante para aprobar un plan de infraestructura. Aunque está vigente desde 1993 hay escaso interés político en incrementar el impuesto federal al combustible de 18.3 centavos por galón, el cual genera ingresos para el fondo Highway Trust Fund. Biden prometió durante la campaña electoral que no subirá impuestos a personas cuyos ingresos anuales sean menores de $400,000.
Mira también:


























