null: nullpx
Donald Trump

¿Cuáles son las consecuencias del testimonio de Michael Cohen?

El exabogado personal de Trump dio un testimonio explosivo de ocho horas este miércoles en el que quedaron salpicados la familia del mandatario, sus funcionarios financieros y otros en su círculo cercano. Todo esto abrió nuevas líneas de investigación y profundizó otras que los demócratas en el Congreso no dejarán pasar. Esto es lo que se avecina para el presidente.
2 Mar 2019 – 3:27 PM EST

Nadie mencionó el juicio político, pero el testimonio frente al Congreso del que era el abogado de confianza del presidente Donald Trump, Michael Cohen, sí cambió el panorama judicial alrededor de su exjefe. Nuevas líneas de investigación se abrieron y otras se profundizaron, dándole a los demócratas en el Congreso un mapa más claro para rodear al presidente.

Varios representantes, miembros de los comités de Supervisión y de Inteligencia en la Cámara de Representantes, han dicho a la prensa que planean investigar a miembros de la familia de Trump, de su círculo cercano y su equipo financiero, como los hijos de Trump, Donald Jr., Ivanka; Felix Sater, socio del presidente; funcionarios de la Organización Trump como Allen Weisselberg, su director financiero y Matthew Calamari, vicepresidente ejecutivo, entre otros.

Dan Gleick, vocero de la representante por Florida Val Demmings, una miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, le confirmó a Univision Noticias que ese Comité se está preparando para llamar a testificar a algunos de estos individuos en las semanas que vienen.

“La congresista y todo el comité van a estar conduciendo todas las audiencias y entrevistas apropiadas para tratar de conseguir la información que necesitan para contestar las preguntas que quedan sin resolver alrededor de la administración”, dijo Gleick.

Eso incluiría líneas de investigación como los pagos de Donald Jr., para reembolsar a Cohen por callar a la actriz pornográfica Stormy Daniels, la influencia de Rusia en la campaña y los planes para construir una Torre Trump en Moscú.

Gleick confirmó que Cohen va a volver a testificar a puerta cerrada el 6 de marzo y que el 14 de marzo el Comité llamará a testificar públicamente a Felix Sater, ruso-estadounidense con lazos con la mafia rusa que tuvo un papel crucial en las negociaciones de la fallida Torre Trump en Moscú.

"Todo lo que tienen que hacer es seguir la transcripción”, le dijo Elijah Cummings, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, a la prensa. “Si hubo nombres que se mencionaron o registros que se mencionaron durante la audiencia, vamos a echar un vistazo a todo eso. Lo revisaremos y vamos a descifrar con quién queremos hablar y los llamaremos a que vengan".

Entonces, ¿a quién nombró Cohen en su testimonio?

Felix Sater

Parte integral de las negociaciones por construir una Torre Trump en Moscú y mantuvo una relación de negocios con Trump por por lo menos seis años, según testificó en corte. Vinculado con la mafia rusa, se declaró culpable por un cargo de crimen organizado para infiltrar Wall Street, pero no pasó tiempo en prisión a cambio de su cooperación con el FBI.

Donald Trump Jr.

Hijo mayor del presidente que, según Cohen, estuvo en el centro de las negociaciones por construir la Torre Trump en Moscú y podría haber sido quien arregló la reunión entre los rusos y la campaña de Trump para influir en las elecciones de 2016.

Además, habría sido quien le reembolsó a Cohen por el pago para silenciar a Stormy Daniels y Karen McDougal, mujeres que dicen haber tenido relaciones con Trump.

Ivanka Trump

Hija del presidente y consejera senior de la Casa Blanca. Según Cohen, también tuvo un rol fundamental en las negociaciones para construir la Torre Trump en Moscú, lo cual ella niega.

Allen Weisselberg

El director financiero de la Organización Trump desde hace 30 años. Estaría a cargo de todos los pagos, declaraciones de renta, cheques e impuestos. Es parte de la investigación del Distrito Sur de Nueva York en la que le dieron inmunidad por proveer información sobre el rol de Cohen en los pagos para callar a Stormy Daniels.

Matthew Calamari

Antiguo guardaespaldas de Trump y su asociado de confianza por los últimos 35 años, jefe de seguridad y ahora director de operaciones de las Propiedades Trump.

Ron Lieberman

Vicepresidente ejecutivo a cargo de gestión y desarrollo en la Organización Trump. Trabaja estrechamente con Weisselberg en asuntos financieros y de seguros, según reporta CNN.

Las líneas de investigación que circulan a Trump

El presidente está siendo investigado en múltiples frentes, tanto a nivel estatal como federal, y algunas investigaciones abarcan ambos, como los pagos a Stormy Daniels que involucran a su hijo Donald Jr. Esto es importante porque el presidente tiene el poder de perdonar a quienes cometen crímenes a nivel federal, pero no a nivel estatal.

“El dinero es lo que están investigando en la parte estatal, tanto en la Organización Trump como en la Fundación, y eso podría tener un impacto más fuerte que tratar de atacar el frente de las violaciones a la ley electoral”, le dijo a Univision Noticias el abogado y analista legal Joseph Malouf, quien ha seguido de cerca las múltiples investigaciones al presidente.

“Todas estas personas que ahora vas a empezar a ver, te vas a dar cuenta que hicieron negocios con él, que tenían que ver con asuntos financieros”, continuó Malouf, “transacciones que, dependiendo de las circunstancias no van a ser solamente fraude sino también perjurio, porque muchas de estas transacciones requieren un affidavit y declaraciones bajo juramento”.

Evasión de impuestos y las preguntas de Ocasio-Cortez

Con sus preguntas a Cohen, la representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez logró abrir una nueva veta de investigación respecto a la evasión de impuestos y fraude de seguros de parte del presidente.

"Que usted sepa", preguntó ella, "¿Donald Trump alguna vez le proporcionó activos inflados a una compañía de seguros?" Cohen respondió que así lo había hecho.

Luego Ocasio-Cortez le preguntó si Trump había tratado de reducir sus impuestos locales devaluando sus activos. Cohen confirmó que así también lo había hecho. "Uno desinfla el valor del activo y luego pide una solicitud al departamento de impuestos para una deducción", explicó Cohen.

Este sería otro caso de un crimen por fraude federal y estatal y también de perjurio, porque son declaraciones juramentadas. “Recuerda que Bill Clinton fue enjuiciado políticamente por mentir bajo juramento”, dice Malouf, “no por tener relaciones con Monica Lewinsky”.

Que Cohen haya mencionado a la corte del Distrito Sur de Nueva York, que según Malouf es conocida como una de “las más agresivas” del país, indica que podría haber una violación de las leyes de impuestos federales y estatales, “porque hemos visto una intención del presidente de querer ocultar sus impuestos”, dijo.

Tanto el antiguo director de campaña de Trump Paul Manafort como Cohen ya han sido encontrados culpables por evasión de impuestos, entre otros cargos (como mentir bajo juramento).

Conflictos de intereses

Las investigaciones de evasión de impuestos entonces podrían llevar a otras pesquisas por conflictos de interés, dijo Malouf.

Los demócratas “van a preguntar por qué el presidente no quiere dar esa información (de sus impuestos) y si el presidente abusó de su autoridad para esconder violaciones de la ley, conflicto de intereses, conversaciones: esas cosas pueden ser más que suficientes para enfrentar un juicio político”, dijo el abogado.

Pagos a Stormy Daniels

Hay otras investigaciones que se pueden dar a nivel federal y a nivel estatal en Nueva York, que es donde ocurrieron las transacciones entre Cohen y mujeres que han dicho que tuvieron relaciones extramaritales con Trump, por ejemplo.

"Cohen presentó a miembros del Congreso dos cheques, uno firmado por el presidente y otro por su hijo Donald Jr., el cual dice fue un reembolso por los pagos para mantener calladas a Stormy Daniels y Karen McDougal".

Donald Jr., y los rusos en la Torre Trump en Manhattan

Cohen intimó que el hijo mayor del presidente podría haber tenido una reunión con los rusos para coordinar una supuesta intervención de Rusia en la campaña presidencial de 2016 para beneficiar a Trump.

El estado de Nueva York también podría acusar a Donald Jr., si lo que dice Cohen es cierto, por “una violación de la ley electoral que también aplica a las leyes estatales” y por colaborar con un país extranjero para ganar cualquier elección, explica Malouf.

La Fundación Trump y los cuadros

La fiscal general del estado de Nueva York también está buscando investigar la fundación del presidente.

Cohen ofreció nuevos detalles sobre cómo se coordinó para que alguien comprara un cuadro de Trump por 60,000 dólares en una subasta y luego se le reembolsara el precio con dinero de la fundación. De esto también estaría al tanto Weisselberg.

Según el reportero de The Washington Post David Fahrenthold, este es un "tercer cuadro que Trump se com´pró a sí mismo (supuestamente) con dinero de donaciones de caridad".


Algo de esto ya se sabía. ¿Por qué es distinto ahora?

La respuesta simple es porque ahora hay una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. Aunque muchas de estas investigaciones ya estaban en curso y Cohen ya le había dado algunas declaraciones similares al fiscal especial Robert Mueller y al Distrito Sur de Nueva York, los demócratas en la Cámara Baja pueden lanzar investigaciones al respecto y eso hace una gran diferencia.

Representantes de hasta seis comités distintos, como el de Supervisión, Judicial e Inteligencia, han indicado sus intenciones de investigar y llamar a testificar a los allegados de Trump mencionados. Así lo comunicaron públicamente los demócratas del Comité de Supervisión Jamie Raskin, Alexandria Ocasio-Cortez, Eleanor Norton, Katie Hill, y Elijah Cummings. Esto es algo que bajo mayoría republicana muy difícilmente hubiera ocurrido.

Sin embargo, Malouf recalca que el proceso no será inmediato. “Tenemos que entender que estas investigaciones comenzaron hace 30 días”.

Audiencias como las de Cohen son útiles no solo para las investigaciones congresionales sino también para recoger evidencia para otros casos, como ocurrió con el cheque por el pago a Stormy Daniels y que le compete a la corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Van a haber consecuencias. Son piezas del rompecabezas", dice Malouf. “Va a ser inevitable que el Congreso presente una acusación contra el presidente una vez concluyan las investigaciones”.


Lo que tienes que saber sobre los hijos de Donald Trump

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés