"Pagarán el precio": consejero de Trump redobla las peligrosas amenazas a Irán

Elevando la retórica bélica de la misma forma que lo hizo el presidente con Corea del Norte, John Bolton indicó a reporteros en la Casa Blanca que si el gobierno de Teherán se equivoca "pagarán el precio que pocos países han pagado".
24 Jul 2018 – 8:33 PM EDT

Apenas horas después del explosivo tuit del presidente Donald Trump en el que indicó -usando siempre letras mayúsculas- que Irán "sufrirá consecuencias como pocos en la historia han sufrido", su consejero en temas de seguridad nacional, John Bolton, secundó las amenazas del jefe de Estado al señalar que si el gobierno de Teherán hace algo negativo "pagarán el precio".

Las reacciones desde la Casa Blanca se producen después de que el presidente de Irán, Hasán Rohani, indicara por televisión que “Estados Unidos debe entender bien que la paz con Irán es la madre de todas las paces y que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”.

"Señor Trump, no juegue con la cola del león, esto solo le llevaría a arrepentirse", según un reporte de la agencia estatal IRNA citando al mandatario iraní.


Este intercambio de amenazas recuerda la frase "fuego y furia" que lanzó Trump contra el líder norcoreano, Kim Jong Un, en el momento más álgido de la crisis nuclear generada por las pruebas de misiles balísticos y ensayos nucleares que llevaron al gobierno estadounidense a uno de los mayores despliegues militares tanto en la Península de Corea como en sus mares adyacentes, una muestra de poderío bélico que llevó a muchos observadores a temer un conflicto mayor en la zona.

Ahora en Medio Oriente la mecha parece haberse encendido con la imposición de sanciones de EEUU al régimen persa, luego de que Washington decidiera retirarse del pacto nuclear multilateral que permitió el levantamiento de sanciones económicas y financieras contra el gobierno iraní a cambio del desmantelamiento de su programa nuclear con fines bélicos, lo que incluía inspecciones de expertos de Naciones Unidas.

Las declaraciones de Bolton este lunes tuvieron como objetivo mostrar que el inesperado tuit beligerante de Trump no fue un acto al azar sino parte de la estrategia de EEUU para aumentar la presión económica, política y psicológica sobre Irán.

"NUNCA AMENACE A ESTADOS UNIDOS DE NUEVO O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS COMO POCOS EN LA HISTORIA HAN SUFRIDO ANTES”, escribió Trump para luego agregar: "YA NO SOMOS UN PAÍS QUE AGUANTARÁ SUS DEMENCIALES PALABRAS DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡SEA CAUTO!".

Desde Teherán, el gobierno de Rohani asegura que la retórica beligerante de Washington está diseñada para buscar votantes de cara a las elecciones de mitad de periodo previstas para noviembre, donde se elegirá la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

El tono de Trump en el tuit de este lunes fue criticado desde la Unión Europea que ya mostró su desacuerdo con la decisión de EEUU de salirse del pacto nuclear firmado con Teherán en 2015.

Líderes europeos insisten en que no hay evidencia de que Irán haya roto el acuerdo, lo que potencialmente pone en peligro los lazos comerciales de la UE con Irán, ya en curso. Por ejemplo, las primeras sanciones financieras de EEUU entrarán en efecto en tres semanas.

Además, diplomáticos europeos citados por el diario británico The Guardian señalan que los ataques vía Twitter de Trump solo están reduciendo las oportunidades de que haya reformas políticas dentro de Irán, especialmente el cambio de su política exterior frente a países como Siria, Yemen e Irak.

Una de las amenazas del gobierno iraní es bloquear la salida de crudo de países árabes desde el Golfo Pérsico si las sanciones de EEUU entran en vigor.


Trump ha criticado el pacto nuclear y ha exigido otro más agresivo que limite el programa de misiles balísticos iraní.

El acuerdo nuclear de 2015, firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero esta contrapartida está ahora en el aire debido a las medidas de Washington.

Trump ha apuntado sus críticas y ataques verbales hacia Irán luego del inesperado acercamiento con Corea del Norte.

En fotos: En Irán marchan por la Revolución Islámica y en contra de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Casa BlancaDonald TrumpIrán