null: nullpx
Relaciones Internacionales

Trump le grita al presidente de Irán: "Nunca amenace de nuevo a Estados Unidos o sufrirá las consecuencias"

El mandatario estadounidense respondió a su homólogo iraní, Hasán Rohani, que horas antes había dicho en una reunión con diplomáticos: “Si nos rendimos ante un bravucón mentiroso como Trump, saquean Irán".
23 Jul 2018 – 2:58 AM EDT

El presidente Donald Trump lanzó una fuerte advertencia a primera hora del lunes a su homólogo iraní, Hasán Rohani, al señalar que enfrentará graves consecuencias si vuelve a amenazar a Estados Unidos.

Trump tuiteó sobre los peligros para Teherán del uso de mensajes en tono belicoso, como el que, a su entender, hizo Rohani al señalar: "Señor Trump, no juegue con la cola del león, esto solo le llevaría a arrepentirse", según un reporte de la agencia estatal IRNA.

“Estados Unidos debe entender bien que la paz con Irán es la madre de todas las paces, y que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”, dijo Rohani en una reunión televisada con diplomáticos de su país.

En su respuesta, el mandatario estadounidense advirtió, así en mayúsculas: "NUNCA AMENACE A ESTADOS UNIDOS DE NUEVO O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS COMO POCOS EN LA HISTORIA HAN SUFRIDO ANTES”.

Trump agregó en el mismo tuit: "YA NO SOMOS UN PAÍS QUE AGUANTARÁ SUS DEMENCIALES PALABRAS DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡SEA CAUTO!".

Las amenazas de Trump, respondió más tarde este lunes un general de la Guardia Revolucionaria iraní, forman parte de una "guerra psicológica".

Rohani había dicho el domingo que negociar con Washington “no significa más que rendición y el fin de los logros de la nación de Irán”.

“Si nos rendimos ante un bravucón mentiroso como Trump, saquean Irán", dijo el gobernante iraní.


"No puede usted provocar al pueblo contra su seguridad y sus propios intereses", afirmó en esta intervención televisada.

Probablemente también hacía referencia a un discurso a última hora del domingo del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien denunció a los líderes de Irán como una "mafia" y prometió un respaldo no especificado para los iraníes descontentos con su Gobierno.

Rohani también advirtió que Irán controla y podría cerrar el estrecho de Ormuz, un punto estratégico en el Golfo Pérsico por donde circula el 30% del petróleo transportado por vía marítima a escala mundial.


A principios de año, Trump retiró a Estados Unidos de un pacto internacional de 2015 para evitar que Teherán desarrollase un arma nuclear y endureció las sanciones contra la República Islámica, que entrarán en vigor el próximo agosto y amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní.

El presidente estadounidense ha criticado el pacto previo y ha exigido otro más agresivo que limite el programa de misiles balísticos iraní.

El acuerdo nuclear de 2015, firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero esta contrapartida está ahora en el aire debido a las medidas de Washington.

Trump ha apuntado sus críticas y ataques verbales hacia Irán luego del inesperado acercamiento con Corea del Norte.

En fotos: En Irán marchan por la Revolución Islámica y en contra de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés