Otro partido rompe con Rousseff y agrieta el suelo político de la presidenta en el Congreso

"Cayeron las máscaras de los golpistas" acusó la mandataria brasileña en alusión directa a su vicepresidente Michel Temer.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
Imagen Evaristo Sa/AFP/Getty Images

Apenas dos días después de que el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, enviara un mensaje por Whatsapp a un grupo equivocado con un "pronunciamiento a la nación", el Partido Progresista (PP), que tiene la cuarta minoría en la Cámara de Diputados, anunció su ruptura con la presidenta Dilma Rousseff y su decisión de votar a favor de que responda a un juicio con miras a su destitución.

PUBLICIDAD

Este viernes la Cámara de Diputados abrirá tres días de debates con la intención de decidir el domingo sobre el pedido de destitución de la mandataria del Partido de los Trabajadores, acusada de manipular las cuentas públicas.

El PP, con 49 diputados, tiene la cuarta minoría en la Cámara Baja, y la decisión sigue el camino trazado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), primera minoría con 68 escaños y que ya se apartó del Gobierno.

La segunda minoría es del Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, que suma 58 diputados, pero la tercera es del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 50, lo que significa que de las cuatro grandes fuerzas en la Cámara Baja la mandataria sólo cuenta con una.

"El partido sale (del Gobierno) unido, porque la mayoría ha deliberado y decidido apoyar el proceso" contra Rousseff, declaró Aguinaldo Ribeiro, jefe del grupo del PP en la Cámara baja, citado por Efe.

Video Protestas en Brasil piden la destitución de la presidenta Dilma Rousseff

Con esta decisión, esa formación entregará el ministerio de Integración Nacional, hasta ahora a cargo de Gilberto Occhi, dirigente de esa formación de derecha, que se suma ahora a la oposición, al igual que el PMDB.

En medio del huracán político, Rousseff ha lanzado un duro discurso contra el vicepresidente Temer, un político de 75 años del centrista PMDB a quien, en teoría, corresponde gobernar hasta el término del período constitucional, a finales de 2018, en caso de que proceda la destitución de la presidenta.

Aparte de llamarlo "traidor", Rousseff lo acusó de que "uno de los jefes de la conspiración" que, en su opinión, se está gestando en el Congreso para despojarla de su mandato.

PUBLICIDAD

"Cayeron las máscaras de los golpistas", declaró Rousseff, quien aludió a un audio divulgado por Temer este lunes "por error", en el que el vicepresidente parece dar como un hecho la destitución de la mandataria y pide construir un Gobierno de "salvación nacional", respetando las "conquistas sociales" obtenidas bajo los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y de la actual mandataria.

"Vivimos tiempos extraños y preocupantes. Tiempos de golpe de Estado, de farsa y de traición", remachó Rousseff

Michel Temer, vicepresidente de Brasil
Michel Temer, vicepresidente de Brasil
Imagen Getty Images


El retiro del apoyo institucional del PMDB y el PP supone la pérdida de 117 votos en la Cámara de Diputados a favor del gobierno, pero algunos parlamentarios de esas formaciones probablemente conserven su fidelidad a Rousseff, indica Efe.

Si la Cámara aprueba el pedido de impeachment por una mayoría de dos tercios (342 diputados de un total de 513) y el Senado convalida posteriormente esa decisión, Rousseff sería reemplazada por Temer, que sería confirmado en el cargo si en un lapso de 180 días la Cámara alta la declara culpable.

"Mantengo discreción absoluta, a pesar de que sea apodado de las más variadas denominaciones (...) como por ejemplo golpista. Yo pasé tres semanas en Sao Paulo precisamente para que no me acusaran de ninguna articulación. Últimamente comenzó una guerra contra mi figura, en el plano político y personal, y fui obligado a defenderme. No estoy guerreando, estoy defendiéndome", dijo Temer este martes al canal de noticias Globo News.

Pero el gobierno está decidido a dar la gran batalla en la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

"La verdad va a prevalecer. El golpe no va a pasar. El impeachment será bloqueado", proclamó Rousseff.

"El gobierno está tranquilo y hay confianza de que es posible vencer", dijo a la AFP una fuente del gobierno, que aseguró que la iniciativa será rechazada "por cerca de 200 diputados".

Esta grave crisis se produce a menos de cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, que se suponía coronarían un ciclo virtuoso de inserción global de la gran potencia emergente.

Lea:
Un WhatsApp al grupo equivocado agrava el divorcio de Dilma y su ‘vice’