null: nullpx
Donald Trump

Patrick Shanahan, secretario de Defensa interino, se retira de la nominación para el cargo

El presidente anunció en Twitter que Shanahan renunció a ser la persona que permanentemente dirija el Pentágono y anunció que lo sustituirá Mark Esper, actual secretario del Ejército.
18 Jun 2019 – 1:23 PM EDT

Patrick Shanahan, quien se desempeña como secretario de Defensa interino, abandona el gobierno de Donald Trump tras decidir que no seguirá con su proceso de confirmación, según anunció el presidente este martes en Twitter.

El presidente solo especificó que Shanahan tomó esta decisión para "dedicar más tiempo a su familia".

Trump indicó que nombrará a Mark Esper, actual secretario del Ejército, como el sustituto de Shanahan. "Conozco a Mark y no tengo duda de que hará un gran trabajo".

Hace apenas una semana, diversos medios informaron de que el gobernante tenía dudas sobre la confirmación de Shanahan, quien ha estado al frente del Pentágono desde enero, una afirmación que fue desmentida por el propio Trump.

El diario The Washington Post aseguró minutos después del sorprendente anuncio que la decisión de Shanahan, que en caso de haber seguido adelante con su candidatura habría tenido que someterse a un proceso de confirmación en el Senado, obedece a su deseo de evitar que ciertos incidentes domésticos salgan a la luz.

El diario indicó que la mujer de Shanahan fue detenida luego de que ella le golpeó en la cara. Además, añadió que el hijo de ambos también fue arrestado luego que, en otro incidente violento, golpeara a su madre con un bate de béisbol.

En un comunicado, Shanahan indicó: "Es desafortunado que una situación familiar tan dolorosa y profundamente personal de hace mucho tiempo se esté arrasando y sea descrita de manera incompleta y, por lo tanto, engañosa".

Además, explicó que dicha situación "no es muy diferente a la de muchas familias que enfrentan los difíciles desafíos que se presentan cuando un ser querido lucha contra el abuso de sustancias y otros problemas emocionales, como es el caso de mi ex esposa".

El sustituto

En un segundo tuit, Trump desveló que su intención ahora es nominar para el cargo al actual secretario del Ejército de Tierra, Mark Esper, un civil con amplia experiencia en el sector privado que, no obstante, se graduó en la Academia Militar de West Point en 1986 y sirvió en el Cuerpo de Infantería.

"Quiero darle las gracias a Pat por su excelente servicio y nombraré al secretario del Ejército de Tierra, Mark Esper, como nuevo secretario de Defensa en funciones. Conozco a Mark y no tengo duda de que ¡realizará un trabajo fantástico!", finalizó el presidente.

Shanahan se incorporó al Pentágono en julio de 2017 como segundo del entonces secretario de Defensa, el general James Mattis, quien presentó su dimisión el pasado diciembre debido a sus desavenencias con Trump, que alcanzaron su punto álgido cuando este anunció por sorpresa el repliegue de las tropas estadounidenses en Siria.

Tras casi seis meses ocupando el puesto en funciones, Shanahan se ha convertido en el secretario interino de Defensa más longevo de la historia del país.


En fotos: El ataque conjunto de EEUU, Reino Unido y Francia que destruyó instalaciones de armas químicas en Siria

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald Trump

Más contenido de tu interés