Patrick Shanahan, quien se desempeña como secretario de Defensa interino, abandona el gobierno de Donald Trump tras decidir que no seguirá con su proceso de confirmación, según anunció el presidente este martes en Twitter.
Patrick Shanahan, secretario de Defensa interino, se retira de la nominación para el cargo
El presidente anunció en Twitter que Shanahan renunció a ser la persona que permanentemente dirija el Pentágono y anunció que lo sustituirá Mark Esper, actual secretario del Ejército.


El presidente solo especificó que Shanahan tomó esta decisión para "dedicar más tiempo a su familia".
Trump indicó que nombrará a Mark Esper, actual secretario del Ejército, como el sustituto de Shanahan. "Conozco a Mark y no tengo duda de que hará un gran trabajo".
Acting Secretary of Defense Patrick Shanahan, who has done a wonderful job, has decided not to go forward with his confirmation process so that he can devote more time to his family....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2019
Hace apenas una semana, diversos medios informaron de que el gobernante tenía dudas sobre la confirmación de Shanahan, quien ha estado al frente del Pentágono desde enero, una afirmación que fue desmentida por el propio Trump.
El diario The Washington Post aseguró minutos después del sorprendente anuncio que la decisión de Shanahan, que en caso de haber seguido adelante con su candidatura habría tenido que someterse a un proceso de confirmación en el Senado, obedece a su deseo de evitar que ciertos incidentes domésticos salgan a la luz.
El diario indicó que la mujer de Shanahan fue detenida luego de que ella le golpeó en la cara. Además, añadió que el hijo de ambos también fue arrestado luego que, en otro incidente violento, golpeara a su madre con un bate de béisbol.
En un comunicado, Shanahan indicó: "Es desafortunado que una situación familiar tan dolorosa y profundamente personal de hace mucho tiempo se esté arrasando y sea descrita de manera incompleta y, por lo tanto, engañosa".
"Aunque mi matrimonio terminó con pesar y decepción, nunca puse una mano sobre mi entonces esposa y cooperé completamente en una exhaustiva investigación policial que resultó en su acusación de agresión contra mí, cargos que yo había denunciado por el interés de mi familia", añadió Shanahan.
Además, explicó que dicha situación "no es muy diferente a la de muchas familias que enfrentan los difíciles desafíos que se presentan cuando un ser querido lucha contra el abuso de sustancias y otros problemas emocionales, como es el caso de mi ex esposa".
El sustituto
En un segundo tuit, Trump desveló que su intención ahora es nominar para el cargo al actual secretario del Ejército de Tierra, Mark Esper, un civil con amplia experiencia en el sector privado que, no obstante, se graduó en la Academia Militar de West Point en 1986 y sirvió en el Cuerpo de Infantería.
....I thank Pat for his outstanding service and will be naming Secretary of the Army, Mark Esper, to be the new Acting Secretary of Defense. I know Mark, and have no doubt he will do a fantastic job!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2019
"Quiero darle las gracias a Pat por su excelente servicio y nombraré al secretario del Ejército de Tierra, Mark Esper, como nuevo secretario de Defensa en funciones. Conozco a Mark y no tengo duda de que ¡realizará un trabajo fantástico!", finalizó el presidente.
Shanahan se incorporó al Pentágono en julio de 2017 como segundo del entonces secretario de Defensa, el general James Mattis, quien presentó su dimisión el pasado diciembre debido a sus desavenencias con Trump, que alcanzaron su punto álgido cuando este anunció por sorpresa el repliegue de las tropas estadounidenses en Siria.
Tras casi seis meses ocupando el puesto en funciones, Shanahan se ha convertido en el secretario interino de Defensa más longevo de la historia del país.





















