Se había adelantado que el veto a los refugiados sería la próxima medida en materia migratoria que tomaría el presidente Donald Trump. Este viernes firmó la suspensión del programa de acogida durante cuatro meses, a lo que las organizaciones internacionales responden apelando a que EEUU mantenga "su larga tradición" de proteger a los que huyen de conflictos.
Organismos internacionales piden a EEUU que mantenga su tradición de acoger refugiados
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) evitaron criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada refugiados e inmigrantes al país pero apelaron al pasado solidario estadounidense.


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) recuerdan que las necesidades de refugiados y migrantes en todo el mundo "nunca han sido mayores" y destacan que el programa de reasentamiento de EEUU es uno de los "más importantes".
"Esperamos que Estados Unidos continúe su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo de conflicto y persecución", afirmaron las dos entidades en un comunicado conjunto.
ACNUR publicó este gráfico que refleja dónde se concentran la mayoría de las poblaciones de refugiados.
Who is hosting the world's refugees and displaced people? The answers might surprise you. #withrefugees pic.twitter.com/KIvEdjv0G1
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) January 26, 2017
Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que suspende el programa de acogida de refugiados durante 120 días para revisar el procedimiento y endurecer los escrutinios para seleccionar a las personas autorizadas a entrar en el país, para evitar la entrada de "terroristas radicales islamistas", según sus palabras.
La medida cierra las puertas además a los refugiados sirios por tiempo indefinido y suspende durante 90 días la obtención de visados en siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo, lo que ha levantado las voces de organizaciones que acusan al gobierno de "discriminar a los musulmanes".
Las dos agencias de la ONU recuerdan los programas de reasentamiento han salvado a algunas de las personas más vulnerables del mundo, que al tiempo han "enriquecido y fortalecido" la sociedad de acogida.
"La contribución de los refugiados y los inmigrantes en todo el mundo ha sido extremadamente positiva", subrayan.
La ONU recuerda que más de 60 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares, la mayor cifra desde la Segunda Guerra Mundial.
Desde octubre pasado, coincidente con el inicio del actual año fiscal, Estados Unidos ha admitido a 25,600 refugiados. El año anterior recibió casi 85,000 refugiados, según datos de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.
El expresidente, Barack Obama, se comprometió a aumentar a 100,000 la cifra de acogida de refugiados.
Notas Relacionadas








