Oficina de Ética del gobierno pide abrir investigación a Conway por promocionar productos de Ivanka
La Oficina de Ética del gobierno le sugirió a la Casa Blanca que tome acciones disciplinarias contra la consejera presidencial Kellyanne Conway por apoyar públicamente los productos de Ivanka Trump durante una entrevista con Fox News desde la Casa Blanca.
"Hay fuertes razones para creer que Conway violó los estándares éticos", aseguró el director de esa dependencia, Walter Shaub, en una carta a la Casa Blanca en la que pidió que se le abra una investigación al respecto.
La semana pasada, mientras daba una entrevista la asesora del presidente alentó a las personas a comprar los productos de la marca de la hija de Trump, que las tiendas Nordstrom sacaron de la venta el día anterior. Esta declaración fue comparada por Shaub con un comercial de televisión y la misma Conway así lo llamó.
"Vayan y compren los productos de Ivanka", dijo la consejera presidencial en Fox & Friends. "Es una línea maravillosa, yo tengo algunos de sus productos", continuó Conway y cerró: "Voy a hacer un comercial gratuito aquí. Vayan a comprar hoy, todos. Pueden encontrarlos online".
El director de la Oficina de Ética envió esta recomendación a la Casa Blanca después de que un grupo de legisladores bipartidistas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes le pidiera a su despacho que estudiara el caso.
Los normas de ética federales impiden que funcionarios del gobierno usen sus posiciones "para dar aprobación o respaldo a algún producto, servicio o empresa". Así mismo prohíbe que hagan referencia a marcas comerciales para el beneficio personal o de amigos, familiares o personas con las que el empleado esté afiliado.
Sin embargo, la oficina que determina estas regulaciones no tiene capacidad para tomar ninguna acción en contra de funcionarios que las incumplan, tarea que corresponde a la agencia en la que trabaje el empleado (en este caso la Casa Blanca).
El gobierno federal puede castigar a sus funcionarios dándoles una carta oficial de advertencia o "asesoramiento", suspéndiendolos sin pago, bajándolos de cargo o incluso, despidiéndolos.
El portavoz de la presidencia Sean Spicer solo dijo en su momento que Conway había sido "asesorada" luego de su aparición, sin mucho más detalle. "Ella ha sido asesorada (...) Eso es todo", afirmó Spicer cuando se le pidió la reacción de la Casa Blanca a declaración de la asesora presidencial.
Una de las demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara que pidió que se evaluara la situación, Elijah Cummings de Maryland, señaló que el "presidente debe seguir el consejo independiente de la Oficina de Ética del gobierno de imponerle sanciones disciplinarias" .
Lea también: