null: nullpx
Cuba

Ocasio-Cortez apoya las protestas cubanas, pero condena el embargo de EEUU y genera una pugna entre demócratas

La congresista por Nueva York, considerada una de las representantes del ala izquierdista de su partido, aseguró que además de la represión comunista la política estadounidense a la isla tiene un papel en los problemas de los cubanos, una opinión que no comparten todos los demócratas.
16 Jul 2021 – 11:35 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tras varios días de movilizaciones ciudadanas en Cuba, Alexandra Ocasio-Cortez condenó la represión que el gobierno de Cuba está ejerciendo contra los manifestantes asegurando que se solidariza con el pueblo cubano que salió a las calles a “levantarse y protestar por sus derechos como nunca antes”.

Esta parte de la declaración de AOC, como se le conoce por las siglas de su nombre, se alinea con las expresiones de simpatía que se han producido en EEUU entre políticos de todas las tendencias con las manifestaciones de cubanos, que están enfrascados en movilizaciones con contra del gobierno comunista como no se había visto en décadas.

Sin embargo, en ese mismo comunicado, la representante demócrata por Nueva York pidió recordar que la política estadounidense hacia Cuba es en parte responsable del sufrimiento de los ciudadanos de la isla y estableció un punto de choque, no solo con políticos conservadores, sino con gente de su propio partido.

“También debemos señalas la contribución de EEUU al sufrimiento cubano: nuestro embargo de 60 años de antigüedad. Rechazo de plano la defensa del embargo que hace la administración de (Joe) Biden. Nunca es aceptable que usemos la crueldad como punto de influencia contraela (sic) pueblo”, dijo Ocasio-Cortez en un comunicado de su oficina difundido por su cuenta de Twiter.


Los comentarios de AOC la confrontan con el propio presidente Biden, quien este jueves, en una conferencia de prensa con la canciller de Alemania, Angela Merkel, desestimó que se vaya a producir algún cambio en las políticas de Washington hacia Cuba.

Una excolega demócrata de Ocasio-Cortez, Debbier Mucarsel-Powell, quien llegó al Congreso el mismo año que ella pero perdió la reelección por su distrito del sur de Florida el año pasado, reaccionó diciéndole: “No, eso no es correcto”.

“Estas son las políticas fallidas de un régimen comunista que ha violado derechos humanos, encarcelado y asesinado a disidente. El pueblo cubano, jóvenes y viejos, están arriesgando sus vidas para levantarse. Debemos escucharlos”, escribió Mucarsel-Powell, quien asesora actualmente a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en temas relacionados con Cuba.


El choque muestra las diferencias entre bandos dentro del Partido Demócrata. Mientras Mucarsel-Powell perdió la posibilidad de seguir en el Congreso por la ola republicana que arrasó el sur de Florida (producto de la campaña que hizo Donald Trump de presentar a los demócratas como “peligrosos socialistas”), AOC ganó su escaño presentándose orgullosamente como un “socialista democrática” al estilo del senador y excandidato presidencial Bernie Sanders.

Esos choques internos benefician a los republicanos en Florida, un importante estado péndulo que ayuda a definir elecciones presidenciales, pues estos pueden presentar una discurso único contra el comunismo y el socialismo que encuentra eco en buena parte del electorado hispano local.

Mecanismo fracasado

El embargo contra Cuba empezó en 1962 como manera de presionar a la entonces naciente Revolución Cubana que se iba perfilando como un régimen comunista de partido único bajo el mando de Fidel Castro.

Aunque el embargo fracasó en su objetivo de evitar que Cuba entrara en la órbita de la entonces Unión Soviética, el gobierno cubano lo presenta como la causa de todos los problemas que enfrenta el país, desde la escasez de alimentos hasta su rezago tecnológico.

El embargo prohíbe a empresas estadounidenses hacer negocios con Cuba y la exportación de productos a la isla, salvo alimentos y medicinas. Otras políticas de Washington que refuerzan el embargo complican a empresas de otros países hacer negocios con Cuba sin exponerse a sanciones estadounidenses.

Aunque el embargo ha tenido un efecto importante para el desarrollo económico cubano, expertos indican que los problemas actuales de la isla se deben a la caída del ingreso producto del turismo a causa de la pandemia y las políticas financieras de La Habana, como recoge en una reportaje la revista The Economist.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés