null: nullpx

Obama: Museo de Historia y Cultura Afroamericana podría ayudar a comprender el sufrimiento en Charlotte

Durante la inauguración del espacio, el mandatario estadounidense recalcó que el lugar permitirá entender las protestas de los últimos días en Carolina del Norte tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía.
24 Sep 2016 – 3:14 PM EDT

El presidente Barack Obama participó este sábado en la inauguración del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, en Washington, que abre sus puertas en momentos de tensión racial en el país por la muerte de dos hombres negros a manos de la policía.


En fotos: Los Obama y los Bush presidieron la inauguración del Museo de Historia y Cultura Afroamericana

Loading
Cargando galería

"Más allá de la majestuosidad del edificio, lo que hace esta ocasión tan especial es la rica historia que contiene", dijo el mandatario durante la ceremonia en la que cortó el listón con el que se estrena el edificio revestido de bronce y de 37,000 metros cuadrados de extensión. "La historia afroamericana no está separada de nuestra gran historia estadounidense. No es la parte inferior de la historia estadounidense. Es la parte central", agregó.

La estructura, que fue concebida hace un siglo, fue inaugurada en medio de protestas contra el abuso policial hacia la comunidad afroamericana. Justo este sábado, otra marcha pacífica se desarrollaba en Charlotte, Carolina del Norte, como reclamo por la muerte de Keith Lamon Scott. El hombre negro de 43 años fue confundido por la policía con un sospechoso y un agente le disparó. Según la versión policial, los agentes vieron que Scott salía de un vehículo con una pistola y consideraron que "representaba una amenaza mortal inminente para los oficiales".

Otro afroamericano fue baleado por la policía luego de que su vehículo se accidentara y lo dejara varado en una vía de Tulsa, Oklahoma. La policía que le disparó fue imputada esta semana por homicidio imprudente en primer grado.

"Este museo da contexto para los debates de nuestro tiempo (...) Probablemente pueda ayudar a un visitante blanco a comprender el sufrimiento y cólera de los manifestantes en lugares como Ferguson y Charlotte", señaló Obama."Es el lugar para entender cómo las protestas y el amor por el país no solamente coexisten, sino que se informan mutuamente".

Durante el discurso, se vio a la primera dama, Michelle Obama, secarse las lágrimas.


Según el mandatario, el espacio "pertenece a todos los americanos, no solo a los afroamericanos", y mencionó a los latinos.

Se trata del primer museo nacional que, a la vez, muestra la opresión que han vivido los negros y su cultura. "Es precisamente de esa incomodidad que aprendemos y crecemos", agregó.

Está ubicado cerca de la Casa Blanca y tiene la forma de tres pirámides invertidas. Su exhibición muestra más de 34,000 objetos, muchos de ellos donaciones.

Lea también:


Más contenido de tu interés