null: nullpx

Obama cree que aliarse con México es mucho más beneficioso para EEUU que un muro

En un encuentro con Peña Nieto en la Casa Blanca, Obama destacó la cooperación con México en un discurso con varias alusiones veladas a Donald Trump. Por su parte, el presidente mexicano se limitó a insistir en que trabajará con quien sea elegido presidente en noviembre.
22 Jul 2016 – 1:56 PM EDT

"Quiero ser muy claro: México ha sido un aliado fuerte y constante con nosotros. Si no lo hubiera sido, tendríamos problemas mucho mayores en nuestras fronteras. La cooperación con México, que por cierto tiene una economía saludable, de un México que nos pueda ayudar a generar estabilidad en Centroamérica, va a hacer mucho más para resolver cualquier crisis migratoria o problemas de tráfico de drogas que un muro", sostuvo Obama en su último encuentro oficial con Peña Nieto en la Casa Blanca.

Además, el mandatario estadounidense incidió en la importancia de la relación bilateral frente a la retórica de la campaña presidencial, un día después de que D onald Trump oficializara su propuesta de crear un "gran muro" en la frontera para frenar "la inmigración ilegal, las pandillas, la violencia y las drogas" en la Convención Nacional Republicana.

"Quiero comenzar diciendo algo que a menudo se ignora, y que merece la pena repetir, especialmente dada la cargada retórica que escuchamos a veces. Estados Unidos valora tremendamente nuestra duradera alianza con México y nuestros extraordinarios lazos de familia y amistad con el pueblo mexicano", afirmó.



El mandatario insistió además en el papel de México para frenar a los migrantes que tratan de llegar a EEUU desde Centroamérica con el Plan Frontera Sur y destacó los lazos comerciales con México, el tercer mayor socio comercial de EE.UU., y país desde el que cada año "millones de turistas, empresarios, amigos y familia cruzan legalmente la frontera" compartida.

Peña Nieto se desmarca de declaraciones anteriores

Por su parte, Peña Nieto repitió que trabajará con quien salga elegido en las elecciones de noviembre y se desmarcó de declaraciones anteriores más críticas con el candidato republicano al decir que se trataba de "información descontextualizada".

"Siempre seremos absolutmente respetuosos: no opinaremos, no nos involucraremos porque al fin de cuentas le corresponde al pueblo elegir", afirmó Peña Nieto en la comparecencia de ambos presidentes que se extendió por cerca de una hora.

Además, se quejó de las recurrentes declaraciones "estridentes que buscan proponer soluciones muy simples" y aseveró que de ninguna manera México pagará por el muro que propone Trump en la frontera.


Más contenido de tu interés