publicidad
.

Peña Nieto compara lenguaje de Trump con el de Hitler logo-noticias.cd3d...

Peña Nieto compara lenguaje de Trump con el de Hitler

Peña Nieto compara lenguaje de Trump con el de Hitler

Advirtió que sus dichos contra México afectan las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Peña Nieto por fin le responde a Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, comparó el lenguaje del aspirante republicano Donald Trump con el de los dictadores Adolfo Hitler y Benito Mussolini en una entrevista dada al diario mexicano Excelsior.

publicidad

El mandatario se quejó de las recurrentes declaraciones "estridentes que buscan proponer soluciones muy simples" y aseveró que de ninguna manera México pagará por el muro que propone Trump en la frontera.

"Ha habido episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones, de esta retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos dentro de la historia de la humanidad. Así llegaron Mussolini y así llegó Hitler", dijo Peña Nieto al diario.


En otra entrevista con el diario El Universal publicada este lunes, el mandatario dijo que los señalamientos contra los mexicanos muestran que Trump "no conoce, realmente, la importante contribución" de sus ciudadanos a Estados Unidos.

Trump ha prometido construir un muro en la frontera común con México y ha calificado a los mexicanos de "violadores" y que llevan a Estados Unidos crimen y drogas.

Peña Nieto había enviado mensajes indirectos a las críticas de Trump, pero no había hecho un cuestionamiento directo como ahora.

El presidente, sin embargo, dijo que su gobierno trabajará con quien resulte electo presidente de Estados Unidos.

Mexicanos combaten los ataques de Trump ante la mala estrategia del gobierno de EPN


La semana pasada, el secretario de Hacienda Luis Videgaray dijo que el gobierno no pagará por el muro que Trump asegura que construiría de llegar a la presidencia.

"Lo digo enfáticamente: No hay un escenario en el cual México pagaría por ese muro que está proponiendo el aspirante a la presidencia de Estados Unidos. Hay enormes necesidades y usos mucho más importantes que darle el presupuesto público que tiene como origen el pago de los impuestos de los mexicanos", dijo Videgaray.

El magnate Donald Trump ha usado un lenguaje muy agresivo y directo contra los inmigrantes que llegan a Estados Unidos. Ha hecho especial referencia contra los mexicanos, a quienes acusó de ser violadores y delincuentes.

"Quien llega a hablar mal de México es porque no conoce México. Quien habla mal de los mexicanos es porque no conoce México", agregó Peña Nieto.

publicidad

Pese a las criticas y la polémica que se ha ganado Trump con sus comentarios discriminatorios y racistas, el magnate no para. En una de sus últimas declaraciones dijo que obliaría al gobierno mexicano a pagar y a construir un muro a lo largo de la frontera que separa a ambos países.

A finales de febrero, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de México, Peña Nieto sostuvieron un encuentro en la Residencia Oficial de Los Pinos. Sin decir nombres, en esa ocasión el mandatario mexicano dijo, sin mencionar nombres, que hay quienes tienen la visión de cerrarse y construir muros, pero que por ese camino se aislarán y quedarán solos.

¿Por qué no dice más Peña Nieto contra Trump?


Peña Nieto no es el único mexicano que se ha lanzado a las críticas contra Donald Trump. Un día antes de su encuentro con Biden, Alejandro Ojeda Anguiano, líder del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD, hizo un señalamiento.

"El llamado muro, que pretende el candidato, es una idea poco realista y demuestra el preocpuante nivel de desconocimiento de Trump del territorio fronterizo de México con Estados Unidos, es tan absurda y rezagada porque las actuales tecnologías atraviesan fronteras y muros", afirmó Ojeda Anguiano.

"México no puede ni debe permitir ser utilizado como materia de discurso político para ganar votos, ni mucho menos debe de ser instrumento de estrategia para que simplonamente venga un candidato con lenguaje florido y barato a denostar con el fin de ganar empatía", sentenció el diputado.

publicidad

Entre los políticos que le han contestado a Trump destaca el comentario del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:

"Busca más generar una nota que un proyecto… Por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de los Estados Unidos”, enfatizó.


Por su parte, la representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, declaró: "Actitudes que revelan un enorme prejuicio, un enorme racismo pero sobre todo un enorme desdén e ignorancia respecto de México, de los mexicanos y de la contribución de los mexicanos en Estados Unidos a su desarrollo y su crecimiento”.

Pero los ex presidentes de México también han salido al quite. Felipe Calderón dijo que "este hombre lo que busca es usarnos a través de una polémica agresiva y artificial para sacar votos, y yo no le voy a hacer más favores a ese señor. Me parece que no merece que le demos más atención ni más comentarios".

Y Vicente Fox arremetió: "No voy a pagar ese muro de mierda. Él debe pagarlo, tiene el dinero".

publicidad


Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.