Obama advierte de “demagogos que prometen soluciones sencillas a problemas complicados”

En un acto de campaña para dar su apoyo al candidato demócrata a gobernador de Ohio, el expresidente dijo que las personas “deberían preocuparse por nuestro rumbo actual”, porque “nada de esto es normal”.
14 Sep 2018 – 5:01 AM EDT

El expresidente Barack Obama señaló este jueves a los "demagogos que prometen soluciones sencillas a problemas complicados", una reprimenda implícita pero clara a su sucesor, el presidente Donald Trump, de quien sugirió que viola regularmente las normas políticas y amenaza las instituciones democráticas.

Ante una nutrida audiencia en un acto de campaña de Richard Cordray, candidato demócrata a la gobernación de Ohio, Obama imploró a sus partidarios que votaran en las elecciones de mitad de período del 6 de noviembre. "Tienes que votar, por eso estoy aquí", dijo, dirigiendo a la multitud en un canto de "Vota, vota, vota".

Obama nunca mencionó directamente a Trump por su nombre, salvo una referencia pasajera a "la persona en la Casa Blanca". Pero el mensaje era inconfundible.

"Nada de esto es normal", dijo Obama.

"Porque la gente de ambos partidos y las personas que no están afiliadas a un partido político deberían preocuparse por nuestro rumbo actual. Debería preocuparse por las instituciones básicas de nuestra democracia. Debería querer ver una restauración de la honestidad, la decencia y la legalidad de nuestro gobierno. Y debería querer ver algún tipo de control sobre lo que está sucediendo en este momento, agregó.


Obama refirió que durante su presidencia "confiaba en que el pueblo estadounidense quería escuchar la verdad", un golpe directo a Trump, cuya inclinación por la hipérbole y las afirmaciones sin base sólida son recurrentes en sus declaraciones.

El jueves pasado, Trump refutó sin pruebas que 3,000 personas habían muerto en Puerto Rico tras el paso del huracán María el año pasado, sugiriendo que los demócratas habían trastocado la cifra para malponer su gestión.


La crítica de Obama a los republicanos en el Congreso fue más directa, diciendo que en lugar de proporcionar un control y un equilibrio sobre el comportamiento de Trump, "se ve a los republicanos haciendo todo lo posible para ser un escudo".

También se refirió a la polémica política de 'tolerancia cero' adoptada por la administración de Trump bajo la cual se separaron a miles de hijos inmigrantes de sus padres al llegar a la frontera de Estados Unidos.

"No hay nada de compasivo en separar a los niños inmigrantes de sus madres. Hay republicanos que piensan que el gobierno debe ser limitado, pero piensan que el gobierno debe trabajar y debe ser capaz de cuidar de la gente que está desesperada y necesitada después de un huracán. Así que sí, hay diferencias entre el partido, pero esto trasciende al partido", señaló el expresidente.

Obama disparó con poco velo al presidente Trump y a los republicanos del Congreso, diciendo que se están llevando demasiado crédito por la baja tasa de desempleo del país.

El expresidente reclamó que los republicanos no cambiaron su mensaje después de años de enfado y crítica cuando estaban fuera del poder y la economía estaba creciendo.

"Los republicanos ganaron la Cámara, ganaron el Senado. Siguen enojados", dijo. "Lo que es interesante. Así que recuerden cuando escuchen a esta gente se jacta de este período económico, recuerden cuando comenzó", remató.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés