"No somos el enemigo de la gente": decenas de medios confrontarán con editoriales los ataques de Trump

Para este 16 de agosto se espera que unos 70 medios de comunicación hagan una respuesta coordinada para hacer frente a los ataques del mandatario, que acostumbra a acusar a la prensa de difundir noticias falsas. La iniciativa fue promovida por el Boston Globe.
12 Ago 2018 – 12:44 PM EDT

El diario The Boston Globe está liderando una protesta conjunta de medios en sus páginas editoriales. Busca que todos al unísono reclamen los constantes ataques del presidente Donald Trump contra la prensa.

"No somos enemigos de la gente", aseguró Marjorie Pritchard, vicegerente editorial del diario, usando una frase que el mandatario ha empleado recientemente y que acompaña a la reiterada idea de que medios como la televisora CNN o los periódicos The Washington Post y The New York Times producen solo "noticias falsas".


Según distintas notas, el Globe ya ha contactado a unas 70 redacciones –eso hasta el viernes– para que este 16 de agosto denuncien en sus páginas editoriales lo que califican como "una guerra sucia contra la libertad de prensa" que lidera el mandatario estadounidense. Y se espera que la lista de medios se extienda en los días que restan hasta el jueves.

Entre quienes ya han aceptado, se encuentran el Houston Chronicle, Miami Herald, Denver Post y MInneapolis Star Tribune.

Este domingo, The Washington Post cita la respuesta que ha dado su editor ejecutivo, Martin Baron, a los ataques de Trump: "No estamos en guerra contra la administración, estamos en el trabajo. Estamos haciendo nuestro trabajo".

Y una nota con la reseña de esta protesta fue publicada inclusive en la web del medio conservador Fox News.


Tras los ataques del presidente desde antes de su llegada a la Casa Blanca, distintos elementos han aparecido en el panorama político. Uno de ellos, simpatizantes con carteles y camisetas con la letra 'Q' que acuden a los rallies del mandatario.

Se trata de usuarios anónimos de Internet que difunden teorías conspirativas sin sustento y que suelen presentar al presidente como alguien que lucha contra complots de diversa índole, entre ellos los que aseguran son creados por los medios de comunicación.

Por eso, hay quienes señalan que Trump ha estimulado a estos grupos como nunca antes para sembrar dudas sobre las instituciones o cualquiera que dé información contraria a la que él promueve.

Otro de los hechos por los que algunos condenan el discurso presidencial contra los medios, fue el tiroteo en la redacción del Capital Gazette, en Annapolis, Maryland: cinco personas murieron y dos más resultaron heridas luego de que un sujeto entrara disparando una escopeta a la redacción. William Krampf, jefe de la Policía del condado Anne Arundel, indicó entonces que el atacante tenía como objetivo claro el diario.

En fotos: Cinco fallecidos en el tiroteo en las instalaciones del diario Capital Gazette en Maryland

Loading
Cargando galería