No pasó nada con los tiroteos, #MeToo e inmigración: ¿legislará el Congreso sobre la brutalidad policial?

Las protestas masivas contra la brutalidad policial y el racismo disparadas por la muerte de George Floyd presentan al Congreso una oportunidad de oro para intervernir en la más reciente reivindicación de los estadounidenses.

Manifestantes confrontan a la policía en Long Beach.
Manifestantes confrontan a la policía en Long Beach.
Imagen APU GOMES/AFP via Getty Images

La muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de cuatro policías en Minneapolis sacudió a la sociedad estadounidense con una furia vista en contadas ocasiones.

PUBLICIDAD

Además de protestas multitudinarias en numerosas ciudades, algunas de las cuales terminaron violentamente dejando una docena de fallecidos y cuantiosas pérdidas materiales, la necesidad de erradicar el racismo ha concedido mayor relevancia al movimiento conocido en inglés como "Black Lives Matter".

Video Las diferencias del racismo en EEUU con el de otros países y regiones como América Latina


También ha provocado en días recientes un debate sobre la propia esencia de Estados Unidos: cuán apropiado es rendirle homenaje con estatuas a figuras claves de la confederación de estados sureños que se enfrentaron a los estados del norte durante la Guerra Civil.

El presidente Donald Trump encabeza al grupo que percibe a los protagonistas de la Confederación como dignos de ser recordados dada su importancia en la historia nacional, mientras que otro sector ve a las estatuas como complacientes con figuras que se declararon en guerra para preservar el esclavismo.

La polarización que define al debate político estadounidense no se limita a las estatuas, obviamente.

La bancada demócrata en el Congreso propuso esta semana una ambiciosa reforma policial, la cual incluye una prohibición a maniobras de estrangulamiento y plantea la creación de un banco de datos sobre incidentes con abuso de fuerza.


Los republicanos colocaron a su único senador negro, Tim Scott, al frente de una propuesta partidista para reformar a las policías, pero aún no está claro si habrá consenso bipartidista que permita la promulgación de una nueva ley.

Si bien ya hay un proyecto de ley en el Congreso y los cuatro policías involucrados en la muerte de Floyd ya están arrestados y enfrentan cargos penales, vale preguntarse si el Congreso será capaz de responder a esta crisis con nueva legislación o si fallará en abordar el racismo de la misma manera en que ha desoído otras demandas.


Jorge Cancino, editor senior de Univision Noticias para asuntos de Inmigración, contribuyó con este despacho.