Frente al caos electoral que se avecina, lo mejor es prepararse para votar

"El escenario potencial para los comicios es uno de confusión y desconcierto. Esto beneficia a Trump porque está acostumbrado a medrar en el desorden. Es el pescador en río revuelto por antonomasia".

Un médico en el hospital general de Massachusetts muestra una de las formas de ayuda para que pacientes puedan registrarse para votar.
Un médico en el hospital general de Massachusetts muestra una de las formas de ayuda para que pacientes puedan registrarse para votar.
Imagen Charles Krupa/AP

Las elecciones presidenciales tendrán lugar en apenas 56 días. Y desde ahora despuntan como las más potencialmente desordenadas en la historia moderna de Estados Unidos. En gran medida se debe a las crisis sanitaria y económica. Pero también al caos que están sembrando el presidente Trump y su campana y la renuencia del Senado a otorgar los fondos que harían falta para mitigar la incertidumbre.

PUBLICIDAD

Desde fines del mes pasado, los departamentos de elecciones de algunos estados comenzaron a enviar boletas para que los ciudadanos voten por correo tal y como aconseja el peligro de la pandemia. Muchos votos probablemente se emitieron ya. Pero en lugar de alentar y orientar este prudente esfuerzo, Trump y sus allegados no pierden oportunidad de denunciar, sin pruebas, que el voto por correo conduce al fraude. Su propósito es sembrar dudas para desalentar esa modalidad de votación, no aceptar los resultados de la elección si pierde y permanecer en el poder a las malas si fuere necesario.

En diciembre, el Congreso aprobó $425 millones para ayudar a los estados a garantizar la seguridad de las elecciones y contar todos los votos, los cuales podrían ascender a 150 millones. Pero desde entonces los legisladores demócratas vienen advirtiendo que esos fondos no bastarán, especialmente porque la plaga de covid-19 pondrá en riesgo la salud de quienes no tengan otro remedio que asistir a los recintos electorales el tres de noviembre o durante la votación adelantada.

Los demócratas proponen una nueva partida de fondos para asegurar las elecciones. Pero su propuesta se ha estancado porque, lamentablemente, el Senado, controlado por los republicanos, se niega a considerarla. Es parte del cálculo conservador de que mientras menos estadounidenses participen en las elecciones, mejores posibilidades de triunfo tienen los candidatos republicanos, incluyendo y sobre todo el presidente.

"Conozco muy de cerca los problemas de la comunidad latina en Nueva Jersey"

Candidato al Senado de los Estados Unidos, Bob Hugin promete luchar para mejorar la calidad de vida en el estado.

El "peligro" de las políticas mexicanas para el canciller brasileño
Catalina Ruiz-Navarro

Catalina Ruiz Navarro analiza las implicaciones de la broma de dudoso gusto del canciller brasileño con su homóloga mexicana sobre el "peligro" de la representación de las mujeres en la política mexicana.

Las probabilidades de caos durante el proceso electoral son tales que los candidatos presidenciales y sus respectivos partidos se preparan para librar una encarnizada lucha legal. La cadena CNN ha informado que numerosos abogados estudian de forma minuciosa las leyes electorales de estados potencialmente decisivos, como Pensilvania, Michigan, Florida, Carolina del Norte y Arizona. Lo mismo hacen organizaciones cívicas independientes o alineadas con liberales o conservadores.

PUBLICIDAD

Se teme que se entablen demandas en cortes estatales a última hora para tratar de inclinar la votación hacia un lado o hacia otro. Ciertas legislaturas estatales consideran propuestas que buscan influir sobre la votación. Se habla de intensos ensayos para contar los votos por correo. Y se nos advierte que, en lugar de un día, en noviembre podríamos tener una semana de elecciones e incluso más.

El escenario potencial para los comicios es uno de confusión y desconcierto. Esto beneficia a Trump porque está acostumbrado a medrar en el desorden. Es el pescador en río revuelto por antonomasia. Para ello cuenta de nuevo con la ayuda interesada de sus socios del Kremlin, de acuerdo con advertencias que recientemente hiciera la inteligencia de Estados Unidos y denuncias que formularan Facebook y Twitter. Las dos populares plataformas aseguran haber eliminado cuentas que habían creado “hackers” rusos para desinformar sobre la pandemia y la contienda presidencial.

Frente a la perspectiva de caos electoral, no bastará con que tomen precauciones los demócratas y republicanos que deseen preservar la integridad de la elección y garantizar resultados transparentes. Ambos partidos, desde luego, deberían dar el ejemplo, cuidando el proceso, garantizando la votación segura y acatando los resultados. Pero los electores mismos deberán cerciorarse de que no son víctimas de manipulaciones antidemocráticas.

Todo ciudadano habilitado para votar debería trazar una estrategia para hacerlo. Muchos pueden solicitar una boleta de ausente y votar por correo, ignorando la desinformación que emana de la Casa Blanca y los aliados del presidente. Pero muchos otros deberán esforzarse para acudir a las urnas, asegurándose de antemano de que podrán hacerlo sin contagiarse con el virus devastador.

PUBLICIDAD

Entre los que tendrán que votar en persona se encuentran personas con necesidades especiales, como aquellas que tienen visión disminuida; las que necesitan ayuda con el idioma o el lenguaje de las boletas; quienes carecen de una dirección postal fija o válida; y los votantes que no hayan solicitado a tiempo boletas de ausente.

Como quiera que sea, este es el momento de prepararse para votar, recordando los enormes sacrificios que muchas personas hicieron para que podamos ejercer el voto; y evocando la sabia advertencia del estadista y orador griego Pericles: “Solo porque no te interese la política no vayas a creer que la política no está interesada en ti”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.