Donald Trump convirtió el muro en la frontera con México en la propuesta estrella de su campaña. Pero la mayoría de los ciudadanos no cree que construirlo deba ser una de las prioridades de su política sobre inmigración. Así lo refleja un sondeo publicado a principios de diciembre por el Pew Research Center, que detalla los puntos de vista de 4,138 encuestados y que invita a la reflexión.
Ni siquiera todos los votantes de Trump están a favor de construir el muro
Un tercio de los republicanos cree que el muro no es prioritario. La mitad, en cambio, está a favor de regularizar a los indocumentados


Las conclusiones del sondeo se pueden consultar en este enlace, que indica que la mayoría de los votantes abogan por una política migratoria menos restrictiva que la que defiende Trump. A los encuestados se les propusieron ocho posibles prioridades para la política migratoria y se les invitó a asignar a cada una uno de estos cuatro calificativos: muy importante, algo importante, no muy importante y nada importante.
Hoy Trump hablará del muro en la frontera con México.Construirlo es la última prioridad de los votantes cuando se trata de inmigración según un estudio del Centro de Investigaciones Pew.
Hoy Trump hablará del muro en la frontera con México.Construirlo es la última prioridad de los votantes sobre inmigración según @pewresearch pic.twitter.com/ec5NMW3ZD0
— Eduardo Suárez (@eduardosuarez) January 25, 2017
Ninguna de las ocho propuestas es tan irrelevante para los ciudadanos como el muro. Un 59% de los encuestados cree que construirlo es poco o nada importante y sólo un 23% cree que sea muy importante levantarlo como propone Trump.
El estudio de Pew incluye respuestas contradictorias pero indica que los ciudadanos están a favor de una política más laxa que la que propone el nuevo presidente. Un 77% dice que es importante evitar que los inmigrantes se queden en EEUU cuando expiran sus visados y un 73% subraya que es necesario evitar que reciban ayudas del Gobierno federal.
Pero un 72% cree que es importante ofrecer una solución para quienes llegaron aquí de niños y un 62% se pronuncia a favor de encontrar una fórmula para que los indocumentados se puedan quedar en el país.
Estas son las prioridades de inmigración para demócratas y republicanos. Hay cifras curiosas. El sondeo es de https://twitter.com/pewresearch"
Estas son las prioridades de inmigración para demócratas y republicanos. Hay cifras curiosas. El sondeo es de @pewresearch pic.twitter.com/k1RdI3wF9e
— Eduardo Suárez (@eduardosuarez) January 25, 2017
Por supuesto, las prioridades sobre inmigración no son las mismas para demócratas y republicanos. La brecha entre unos y otros es muy grande en relación con las deportaciones y con la acogida a refugiados y también en relación con el muro en la frontera sur.
Y sin embargo un tercio de los votantes republicanos no creen que construir el muro sea una de las medidas prioritarias sobre inmigración, la mitad están a favor de encontrar una fórmula para regularizar la situación de los indocumentados y un 60% creen que quienes llegaron de niños a Estados Unidos deben poder quedarse en el país.
Los expertos advierten que el muro es una fórmula poco eficiente y demasiado cara para reforzar la seguridad en la frontera y recuerdan que tiene menos sentido después de la Gran Recesión. La crisis y la mejora de la seguridad en México han reducido los flujos migratorios desde 2009. El número de mexicanos en EEUU tocó techo en 2007, cuando había 6,9 millones según los datos de Pew. Desde entonces hasta 2014, esa cifra se redujo hasta 5,6 millones.
Entre 2009 y 2014 salieron del país 140.000 más mexicanos de los que entraron. La mayoría de ellos, por cierto, no fueron deportados: se fueron buscando la reunificación familiar.






![<b>Muro doble cerca de San Diego, California, en inmediaciones del río Tijuana.</b> Un muro doble, cerca de San Diego, impide que los migrantes indocumentados utilicen el río Tijuana como corredor de entrada a Estados Unidos. En los años 80 del siglo pasado familias enteras corrían a través de la frontera pensando que si lograban agobiar por su número a los agentes de la Patrulla Fronteriza la mayoría de ellos podrían cruzar al otro lado, aún a riesgo de sufrir serias lesiones y de perder la vida al cruzar una autopista cercana cargada de tráfico. Este segmento del muro puso fin a las entonces llamadas “corridas banzai” [término utilizado por las fuerzas aliadas para referirse a la táctica japonesa de lanzar ataques suicidas en avalanchas humanas durante la Segunda Guerra Mundial].](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fe9%2Fca%2F57f41a9c47fa96252dd451696f34%2FMexican_Border_Panos_002_chico.jpg&w=1280&q=75)





