null: nullpx

Nancy Pelosi respalda una sorpresiva censura a Trump tras su reacción a la violencia en Charlottesville

Solo un presidente ha sido censurado por el Congreso en la historia republicana de EEUU. Aunque es muy improbable que los republicanos lo respalden, resulta ser una iniciativa extraordinaria contra un mandatario en ejercicio.
18 Ago 2017 – 1:21 PM EDT

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respaldó este viernes censurar al presidente Donald Trump por su respuesta a la violencia protagonizada por supremacistas blancos en la ciudad de Charlottesville, en Virginia.

"La defensa repulsiva del presidente a supremacistas blancos exige que el Congreso actúe para defender nuestros valores estadounidenses", dijo la política californiana al apoyar una resolución de censura introducida por tres representantes demócratas.

Pese a que es muy improbable que esta iniciativa prospere, debido a que los demócratas no son mayoría en ninguna de las cámaras, viene a ser una propuesta sin precedentes en el último siglo. Solo el presidente Andrew Jackson ha recibido esta sanción simbólica en toda la historia republicana estadounidense.

Jerrold Naldler, demócrata por Nueva York, Bonnie Watson Coleman, demócrata por Nueva Jersey, y Pramila Jayapal, demócrata por Washington, introdujeron la resolución de censura. "Cada día, el presidente nos da más evidencia de por qué esta censura es necesaria", argumentó Pelosi.

Según los tres representantes autores de la iniciativa, ya 79 congresistas demócratas han firmado la propuesta.

Aunque es mucho menos severa que un juicio político o impeachment que podría sacarlo de la Presidencia, la censura a Trump representa un golpe político de importancia. Aunque los republicanos están lejos de apoyar tal iniciativa, el mandatario ha perdido conexión con muchos puestos clave en el Congreso e incluso en el mundo empresarial tras su defensa sorpresiva al movimiento supremacista blanco.

La solicitud de censura también pide que Trump "despida a cualquiera consejero en la Casa Blanca que le ha urgido tratar con cuidado al movimiento supremacista blanco en Estados Unidos". Explícitamente nombra a Steve Bannon y Sebastian Gorka.

Justo después de conocerse esta iniciativa se supo que Trump decidido sacar a Bannon, su polémico estratega jefe, según The New York Times. Esta decisión llega luego de las presiones ejercidas sobre el presidente para que sacara al exeditor de Breitbart de la Casa Blanca por su supuesta cercanía con ideas racistas.

Trump está en el ojo del huracán luego de insistir en que la violencia en Charlottesville vino de "ambos lados" cuando supremacistas blancos, neonazis y simpatizantes del KKK marchaban por el retiro de una estatua ecuestre del general confederado Robert E. Lee, lo que generó enfrentamientos y la muerte de la joven mujer Heather Heyer, arrollada por un supremacista, lo que dejó además casi 20 heridos.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés