Sandra Day O'Connor, la primera mujer en llegar a la Corte Suprema de Justicia de EEUU, murió este viernes, informó el alto tribunal en un comunicado.
Muere Sandra Day O'Connor, la primera mujer en llegar a la Corte Suprema
O'Connor fue propuesta como magistrada en 1981 por el presidente Ronald Reagan y estuvo en el cargo hasta 2006, cuando se retiró. Su gestión fue clave para mantener la vigencia de la decisión que protegía el derecho al aborto a nivel federal.

O'Connor, de 93 años, falleció en Phoenix por complicaciones relacionadas con demencia avanzada y una enfermedad respiratoria.
La exmagistrada, que fue propuesta en 1981 por el entonces presidente Ronald Reagan, se había retirado de la corte en 2006.
En 2018, anunció que le habían diagnosticado “las etapas iniciales de demencia, probablemente la enfermedad de Alzheimer”. Su marido, John O'Connor, murió por complicaciones del mal de Alzheimer en 2009.
O'Connor puso fin a 191 años de exclusividad masculina en el tribunal superior. Originaria de Arizona y criada en el extenso rancho de su familia no perdió tiempo en ganarse la reputación de ser una gran trabajadora que ejerció una considerable influencia política en el tribunal de nueve miembros.
Cómo Day O´Connor ayudó a defender Roe vs. Wade
En el tribunal, su influencia se podía ver mejor, en los fallos de la corte sobre el aborto, quizás el tema más polémico y divisivo que enfrentaron los magistrados.
O'Connor se resistió a permitir que los estados prohibieran la mayoría de los abortos, negándose en 1989 a unirse a otros cuatro jueces que estaban dispuestos a revocar la histórica decisión Roe v. Wade de 1973 que decía que las mujeres tienen un derecho constitucional al aborto.
En 1992, ayudó a forjar y liderar una mayoría de cinco jueces que reafirmó el fundamento del fallo de 1973.
“Algunos de nosotros, como individuos, consideramos que el aborto es ofensivo para nuestros principios morales más básicos, pero eso no puede controlar nuestra decisión”, dijo O'Connor en el tribunal, leyendo un resumen de la decisión en Planned Parenthood v. Casey. “Nuestra obligación es definir la libertad de todos, no imponer nuestro propio código moral”.
Treinta años después de esa decisión, un tribunal más conservador anuló a Roe, y la opinión fue escrita por el hombre que ocupó su asiento en el tribunal superior, el juez Samuel Alito, quien se unió a la corte tras el retiro de O'Connor en 2006, elegido por el presidente George W. Bush.
Day O´Connor era nieta de pioneros del oeste
Nieta de un pionero que viajó al oeste desde Vermont y fundó el rancho familiar unas tres décadas antes de que Arizona se convirtiera en estado, O'Connor tenía un espíritu tenaz e independiente que surgió de forma natural.
Cuando era niña y crecía en el remoto interior, aprendió temprano a montar a caballo, arrear ganado y conducir camiones y tractores.
“No hice todas las cosas que hacían los niños”, dijo en una entrevista a la revista Time en 1981, “pero arreglé molinos de viento y reparé cercas”.








