El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, indaga ahora los contactos de negocios de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump. En específico, la búsqueda de financiamiento proveniente de inversionistas extranjeros durante la transición presidencial, según reveló este lunes CNN.
Mueller investiga negociaciones de Jared Kushner con inversionistas extranjeros, según CNN
El fiscal especial Robert Mueller indaga las conversaciones que tuvo Kushner con inversionistas chinos para renovar su edificio en el número 666 de la Quinta Avenida de Nueva York. Los esfuerzos por cerrar trato se estancaron ante preocupaciones de congresistas


El equipo de Mueller, quien conduce la investigación sobre la trama rusa también conocida como 'Rusiagate', está investigado las conversaciones que tuvo Kushner con inversionistas chinos para renovar su edificio en el número 666 de la Quinta Avenida de Nueva York, que tiene un 30% de sus oficinas sin ocupar y que acumula una deuda de 1,200 millones de dólares, de acuerdo con funcionarios citados por CNN.
CNN publicó que no está claro qué hay detrás del interés específico de Mueller, pero está indagando los hechos ocurridos entre finales de 2016 e inicios de 2017, pues durante en ese lapso Kushner era un enlace para los gobiernos que querían hablar con Trump, quien llegó a "tener unos 50 contactos con gente de unos 15 países", según dijo el propio Kushner a un grupo de legisladores.
Una semana después de la elección de Trump, Kushner se reunió con el presidente y otros ejecutivos de Anbang Insurance, el conglomerado chino que también es dueño del hotel Waldorf Astoria en Nueva York, según The New York Times.
En ese momento, Kushner y el presidente de Anbang, Wu Xiaohui, estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre el edificio de la Quinta Avenida, pero las negociaciones se interrumpieron en marzo.
El fin de las negociaciones llegó después de que numerosos miembros del Congreso expresaran su preocupación por las conexiones que existen entre Anbang y el gobierno chino, “algo que podría suponer un conflicto de interés debido al importante papel que juega Jared Kushner en la Casa Blanca”, publicó la agencia EFE.
Kushner también mantuvo conversaciones con el exprimer ministro de Catar, Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani, de acuerdo con The Intercept. Pero al igual que con Anbang, estos esfuerzos se estancaron.
Trump dijo el año pasado que Mueller cruzaría la "línea roja" si investigaba las finanzas de su familia, pues considera que se trata de una “violación”.
Mueller aún no ha establecido contacto ni ha pedido información a Kushner Companies, la empresa inmobiliaria de la familia Kushner, detalló CNN.
Notas Relacionadas
Kushner, que es el esposo de Ivanka Trump, compró el edificio de la Quinta Avenida en 2007 por 1,800 millones de dólares, pero la crisis inmobiliaria del año siguiente afectó duramente el negocio.
Desde mayo de 2017, Robert Mueller ocupa el cargo de fiscal especial y se encarga de investigar los posibles lazos entre miembros de la campaña del presidente y el gobierno ruso.
La justicia de Estados Unidos acusó formalmente el viernes pasado a 13 ciudadanos rusos, entre ellos un allegado del presidente Vladimir Putin, y tres empresas por haber favorecido en 2016 la candidatura electoral de Trump .
Los cargos formulados señalan que una agencia de propaganda rusa lideró una conspiración criminal y de espionaje para favorecer a Trump y perjudicar la candidatura de Hillary Clinton.
Mueller también ha presentado cargos contra cuatro personas relacionadas con Donald Trump: su exasesor de seguridad en la Casa Blanca Michael Flynn; su exjefe de campaña Paul Manafort; su "número dos" en la campaña Rick Gates; y otro exasesor, George Papadopoulos, que trabajó para el magnate durante las elecciones.













