null: nullpx

Mueller fue autorizado por Justicia a investigar las acusaciones contra Manafort por el 'Rusiagate', según CNN

Un memorándum del 2 de agosto de 2017 revela que el fiscal adjunto, Rod Rosenstein, pidió al fiscal especial Robert Mueller avanzar en la investigación por colusión con el gobierno ruso para influir en las elecciones de 2016.
3 Abr 2018 – 11:23 AM EDT
Comparte
En esta imagen de archivo del 17 de julio de 2016, el entonces presidente de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, habla con la prensa en la Convención Nacional Republicana, en Cleveland. Crédito: AP Foto/Matt Rourke

En un memorando clasificado de fecha 2 de agosto de 2017, el fiscal general adjunto Rod Rosenstein, asesor del fiscal especial Robert Mueller que lleva las investigaciones sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones de 2016, lo exhorta a investigar las acusaciones según las cuales el exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, estuvo en "connivencia con funcionarios del gobierno ruso" para interferir en dicha elección presidencial, revelaron este lunes por la noche fiscales vinculados a la investigación, citados por CNN.

Mueller también fue facultado por Rosenstein a investigar los pagos que recibió Manafort de políticos ucranianos a los que asesoró, una piedra angular en la larga carrera como cabildero de Manafort, por los que ya se le han formulado cargos criminales de carácter financiero.

El memo forma parte de una presentación judicial más amplia de los fiscales de Mueller, en la que se ofrece una defensa enérgica a sus poderes de investigación y acusaciones hasta el momento.

En la presentación, la oficina del Mueller argumenta que un juez federal no debería descartar el caso de Manafort. quien ha tratado de desestimarlo, argumentando que los cargos en su contra están fuera de la autoridad del fiscal especial.


Rosenstein, que ha sido criticado por el presidente Trump, ha respaldado las acciones de la investigación.

El memorándum, adjuntado la noche del lunes al expediente del caso en la corte, y no revelado incluso a Manafort, describe cómo una orden pública de Rosenstein dirigida a Mueller dejó por fuera detalles sin confirmar de “investigaciones específicas relacionadas con individuos específicos”, según indica CNN.

Pero ahora la mayoría de las investigaciones y personas que Rosenstein mencionó en el documento están escritas, lo que representa casi una página completa de información.

Todavía una sección del expediente no está redactada. La investigación que Mueller podría realizar contra Manafort, tendría el respaldo del Departamento de Justicia.

Los investigadores de Mueller explican cómo podrían tratar de conectar el trabajo de cabildeo previo de Manafort con por posibles delitos cometidos durante la campaña de 2016.

La misión de investigación de Mueller, según el memo citado por CNN, "cubriría naturalmente los nexos del exjefe de campaña de Trump con políticos rusos, políticos apoyados por Rusia y oligarcas rusos".

Manafort ha declarado anteriormente que las investigaciones del fiscal Mueller no guardan relación con su trabajo en la campaña de Trump en 2016.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpRusiagate

Más contenido de tu interés