null: nullpx

A un día de estrenarse en el Senado Mitt Romney dice que Donald Trump "no ha estado a la altura del cargo"

En un artículo en 'The Washington Post', el entrante senador republicano entrante dijo que hará se enfrentará a “declaraciones o acciones (…) destructivas para las instituciones democráticas". Trump respondió, aunque no con la furia que habrían esperado algunos.
2 Ene 2019 – 3:17 AM EST

El senador entrante y ex candidato presidencial republicano, Mitt Romney, criticó duramente a Donald Trump este martes en un artículo de opinión en que el afirma que el presidente estadounidense " no ha estado a la altura del cargo".

Los comentarios punzantes de Romney vertidos en un artículo publicado en el diario The Washington Post, ahondan aún más las diferencias que ambos han tenido en el pasado y parecen sugerir que adoptará el papel de Jeff Flake, un senador republicano saliente que fue muy crítico de Trump.

De hecho, a primeras horas del miércoles el presidente Trump le ha respondido por su red social habitual, comparándolo con el exsenador. "Aquí vamos con Mitt Romney, ¡pero muy rápido! La pregunta será, ¿es un Flake? Espero que no. Preferiría que Mitt se centrara en la seguridad fronteriza y en otras muchas cosas en las que pueda ser de ayuda. Yo gané a lo grande, y él no. Debería estar contento por todos los republicanos. Sea un jugador de EQUIPO y GANE!".


Algunos medios de comunicación de EEUU sugieren que los comentarios de Romney parecen inscribirse en la idea que está considerando desafiar a Trump para la nominación en 2020. Romney aspiró a la Casa Blanca en 2012 cuando fue derrotado por Barack Obama.

"Con la nación tan dividida, resentida y enojada, el liderazgo presidencial en las cualidades de carácter es indispensable", escribió Romney.

"Y es en esta materia donde el déficit del titular ha sido más evidente", subrayó el exgobernador de Massachusetts.

En el artículo de opinión, Romney señaló que no había apoyado a Trump como candidato del Partido Republicano en 2016.

"No tengo la intención de comentar sobre cada tuit o falta", escribió. "Pero hablaré en contra de declaraciones o acciones significativas que son divisivas, racistas, sexistas, antiinmigrantes, deshonestas o destructivas para las instituciones democráticas", alertó.

En el fragor de la campaña de 2016 Romney llamó al candidato presidencial Trump un fraude y un farsante. En entonces candidato republicano lo llamó “desagradecido”, por la colaboración que el multimillonario le ofreció durante su campaña presidencial en las primarias de 2012.

Dijo que esperaba que la campaña de Trump se abstuviera de insultar y no lo hizo. Expresó que inicialmente se sintió alentado cuando Trump trajo a su gabinete a figuras como James Mattis como secretario de defensa y John Kelly como jefe de personal.

"Pero, en general, su conducta en los últimos dos años, particularmente sus acciones este mes, es evidencia de que el presidente no ha estado a la altura del cargo", escribió Romney.

Romney dijo que el mes pasado, cuando Trump anunció abruptamente que retiraba a las tropas estadounidenses de Siria, y Mattis renunció en protesta, fue particularmente inquietante.

"La presidencia de Trump hizo un profundo descenso en diciembre", escribió.


En el artículo también critica la política exterior de Trump con relación a los aliados tradicionales de Washington. "Estados Unidos es más fuerte cuando nuestras armas están unidas a otras naciones. Queremos una Europa unificada y fuerte, no una unión que se desintegre. Queremos relaciones estables con las naciones de Asia que fortalezcan nuestra seguridad y prosperidad mutuas", destacó.

Romney dijo que tratará a Trump como trataría a cualquier presidente, ya sea dentro o fuera de su partido.

En un intento de atenuar sus críticas, Romney celebra haya alineado los impuestos corporativos de Estados Unidos con los de sus competidores globales, eliminado regulaciones excesivas, tomado medidas enérgicas contra las prácticas comerciales injustas de China, reformado la justicia penal y nombrar jueces conservadores.

"Estas son políticas que los republicanos han promovido durante años. Pero las políticas y los nombramientos son solo una parte de una presidencia", destaca Romney.

El año pasado las diferencias parecieron enfriarse cuando Romney agradeció a Trump por su apoyo cuando se postuló para un escaño en el Senado desde Utah.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés