null: nullpx

Mike Pompeo, el hombre que Trump designó como jefe de la CIA

Fue uno de los críticos más acérrimos de Hillary Clinton y se opuso al acuerdo nuclear del presidente Obama con Irán.
18 Nov 2016 – 2:16 PM EST

Este viernes, el equipo de transición del presidente electo Donald Trump anunció el nombramiento de Mike Pompeo, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Bajo ese cargo, Pompeo tendrá el mandato de aconsejar al presidente en materia de inteligencia relacionadas con la seguridad nacional.

Trump dijo de él que "será un líder excelente y constante para nuestra comunidad de inteligencia que velará por la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados”.

Sus posturas

Este congresista republicano de Kansas, antiguo oficial del ejército, formó parte del comité del Congreso sobre Bengasi, Libia, donde fue uno de los verdugos de las actuaciones de Hillary Clinton como secretaria de Estado, cuando en 2012 el consulado estadounidense fue objeto de ataques que le costó la vida al embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios.

Pompeo es uno de los que se quejó de que el informe del presidente del comité no era suficientemente crítico con Clinton.

Los ataques constantes contra la candidata demócrata durante la campaña electoral en este tema jugaron un papel importante en posicionarla como alguien en que los votantes no se podían fiar.

Pompeo también ha sido muy crítico con el acuerdo nuclear con Irán, impulsado por la administración Obama y que los republicanos consideran una concesión.

En un artículo de opinión publicado por Fox News en julio, Pompeo escribió que Estados Unidos debía “rechazar este acuerdo”.

Pompeo lleva tres mandatos como congresista. La publicación Politico reporta que sus colegas lo consideran “astuto, inteligente y una fuerza silenciosa dentro de la Cámara”.

Según su página web de congresista, en 1986 se graduó en primer lugar de la academia militar de West Point antes de estudiar derecho en la Universidad de Harvard. Más tarde trabajaría en Williams and Connolly, uno de los principales bufetes de abogados en la capital estadounidense.

Sus opositores

En un comunicado emitido este viernes, la ACLU, una organización de derechos civiles, señaló facetas preocupantes del nombramiento de Pompeo: “Sus posturas sobre espionaje masivo y sobre la bahía de Guantánamo levantan preocupaciones muy severas en cuanto a las libertades civiles relacionadas con temas de privacidad y debido proceso”.

VoteVets.org, el grupo progresista más grande de veteranos en Estados Unidos, también habló sobre el nombramiento. Frente a la declaración de Pompeo de que los musulmanes que no se pronuncian sobre ataques terroristas son potencialmente cómplices, “como director de la CIA podemos asumir que espiará a estas personas, que son inocentes, en violación de sus derechos constitucionales”, dijo Jon Soltz, presidente de esta organización y veterano de la guerra de Iraq.



Más contenido de tu interés