null: nullpx

James Clapper, el espía mayor de EEUU está "feliz" de dejar de serlo

Aunque era previsible su renuncia, la salida de Clapper pone presión adicional al presidente electo Donald Trump para que busque un sustituto como pate del proceso de conformacón de su equipo de gobienro.
17 Nov 2016 – 12:45 PM EST

El director de Inteligencia Nacional James Clapper entregó su carta de renuncia al presidente Barack Obama este miércoles. La noticia fue comunicada por el mismo Clapper al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes este jueves por la mañana durante una audiencia en el Capitolio.

Clapper mantendrá su cargo hasta que acabe el mandato del presidente Obama el próximo 20 de enero. “Entregué mi carta de renuncia anoche y me sentí bastante bien. Me quedan 64 días”, dijo éste frente a un grupo de congresistas.

Como director, Clapper es el principal consejero del presidente en materia de inteligencia. Está encargado de 17 agencias del sector, las cuales incluyen la Agencia de Inteligencia Central (CIA) , el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).


El recuerdo de Snowden

Frente a las revelaciones en 2013 del contratista del gobierno Edward Snowden de que la NSA espiaba las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses de manera masiva, fue Clapper quien tuvo el papel incómodo de defender las acciones de la agencia.

En la reunión de esta mañana el director de Inteligencia Nacional reveló que se va del puesto con varias preocupaciones. Lleva seis años en el cargo tras trabajar para las Fuerzas Aéreas de EEUU y la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Clapper dijo que es la primera vez en 50 años de trabajo militar y de inteligencia que EEUU enfrenta tantas amenazas externas y que deja el cargo preocupado por los actos de violencia fanática de supuesta inspiración religiosa cometidos por ciudadanos nacidos en los EEUU.

Ahora el presidente electo Donald Trump de que debe encontrar un sustituto, como parte de la conformación de su gabinete de gobierno.

Más contenido de tu interés