null: nullpx

Con muro fronterizo o sin él, México y EEUU se alían para lograr la sede del Mundial de Fútbol 2026

En momentos en los que el presidente de Estados Unidos promete reforzar la frontera con México con un muro, ambos países se proponen presentar a la FIFA una candidatura conjunta con Canadá para ser sede del Mundial de Fútbol.
10 Abr 2017 – 3:09 AM EDT

A pesar de las desavenencias con México que han surgido con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump el deporte ha logrado unir a estos dos países que, junto con Canadá, presentarán este lunes una candidatura conjunta para albergar el Mundial de Fútbol en 2026.

El mundial, que se disputará casi dentro de una década, estará cargado de simbolismo ya que la final coincidirá con el aniversario 250 de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, según The Associated Press.

Los presidentes de las federaciones de Estados Unidos, Sunil Gulati; México, Decio de María, y Canadá, Víctor Montagliani, anunciarán este lunes en Nueva York la candidatura conjunta en el observario del nuevo World Trade Center de Nueva York.


El proceso será todavía largo ya que las candidaturas se presentarán entre junio de este año y diciembre de 2018 y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) anunciará su decisión en mayo de 2020.

En caso de ganar la candidatura, el Mundial de Fútbol volvería a Norteamérica después de 32 años ya que el último mundial que se celebró en la región fue el de 1994 en Estados Unidos.


En momentos en los que Trump habla de reforzar un muro con México hay quien cree que este gesto deportivo envía un mensaje.

"No duden por nada que el clima político en Estados Unidos no incidirá en esto", dijo el extfutoblista estadounidense Alexi Lalas, actual comentarista deportivo para la cadena Fox.

"Un Mundial junto a México probablemente generará más apoyo y enviará un mensaje", aseguró en declaraciones recogidas por The Associated Press.


Barreras migratorias

Pero la candidatura quizá tendría que superar otros escollos políticos, ya que si el gobierno de Trump endurece las medidas migratorias podría tener un impacto en algunos países y poner en riesgo la participación de sus equipos.

Los tribunales han frenado de momento el decreto de Trump que suspende la concesión de visas a ciudadanos de Irán, Siria, Somalia, Sudán, Yemen y Libia pero todavía está por ver qué repercusiones puede tener.


El presidente de la FIFA Gianni Infantino advirtió el mes pasado que si Estados Unidos presentaba una candidatura debía asegurar la entrada a los futbolistas y seguidores de cualquier país.

"Cuando se trata de la Copa del Mundo, tal y como en los Juegos Olímpicos, cualquier equipo, incluido seguidores y directivos (de los clubes) que se haya clasificado, necesitan tener acceso al país", dijo en respuesta a una pregunta de la prensa sobre el veto migratorio de Trump.

La propuesta se lleva discutiendo algún tiempo, según reveló el presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Victor Montagliani, en una entrevista con el diario británico The Guardian.

"No hemos tenido más que comentarios positivos al respecto y es una señal muy fuerte de lo que el fútbol puede hacer para unir a los países", señaló.

Los 80 partidos que se disputarán en 32 días de Mundial las 48 selecciones que participarán en la edición de 2026 se distribuirán entre los estadios de los tres países, aunque aún está por ver los detalles de la propuesta.

México tiene experiencia en la organización de este evento que acogió en dos oportunidades en 1970 y 1986, mientras que para Canadá sería la primera ocasión.


Las fotos curiosas del fútbol mundial

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés