¿Cómo afectaría a México el incremento de aranceles del acero que planea imponer Estados Unidos?

La decisión afectaría las exportaciones de México, el cuarto proveedor de acero de Estados Unidos, que intentó sin éxito ser excluido de la lista. El acero representa el 1.9% del PIB para los mexicanos.
6 Mar 2018 – 10:39 AM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Donald Trump anunció el pasado jueves la intención de imponer aranceles de 25% a la importación de acero y de 10% al aluminio, una decisión afectaría las exportaciones a Estados Unidos de países como México, que intentó sin éxito ser excluido de la lista.

Un día antes del anuncio, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, sostuvieron una reunión en la que discutieron sobre las acciones que tomaría Estados Unidos sobre los aranceles del acero. Este lunes, Guajardo escribió en la red social Twitter que México no debe ser incluido en estos aranceles, pues, aseguró, "es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno".


Horas antes, el presidente estadounidense aseguró que podría eliminar estos impuestos a Canadá y México si se logra "un nuevo y justo" Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, Nafta por sus siglas en inglés), que actualmente se encuentra en proceso de renegociación.

"Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá. NAFTA, que está bajo renegociación ahora mismo, ha sido un mal acuerdo para EEUU Enormes deslocalizaciones de empresas y trabajos", dijo Trump en su cuenta de Twitter.


No obstante, este domingo, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, rechazó que vaya a haber "excepciones" para países en concreto, e insistió en que se trata de medidas generales.

El mensaje del presidente estadounidense coincide con el cierre de la última ronda de conversaciones sobre el Nafta, con la presencia de los jefes negociadores de los tres países.

Ante tal incertidumbre sobre si se aplicarían estos aranceles, estos son los datos clave que explican cómo afectarían a México estas medidas:

¿Qué tan importante es para México el acero?

En México la producción de acero en 2017 generó 369,182 millones de pesos, lo que representa el 1.9% del Producto Interno Bruto Nacional. Esta producción, tan solo entre 2015 y 2016, empleó a alrededor de 112,000 personas en el país.

A nivel mundial, México se encuentra entre los 15 países con mayor producción de acero con 18.8 toneladas, según datos de 2016. En América Latina es el segundo mayor productor de este metal.

El nivel de exportaciones

De total de la producción, la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) señaló que 4.5 millones de toneladas de acero se exportaron a otros países en 2016 a través del comercio directo, y 14.3 millones de toneladas por medio del comercio indirecto.

México es el cuarto principal exportador de acero a Estados Unidos. De acuerdo con datos de Reuters, en 2017 EEUU consumió 3.34 millones de toneladas de acero mexicano, lo que representa el 9.4% del total de acero que importa.


¿Una guerra comercial?

Una guerra comercial se da cuando uno o varios países imponen barreras arancelarias y, como respuesta, las naciones afectadas responden aplican impuestos similares o mayores, lo que puede generar una influencia negativa sobre el bienestar económico de los países implicados.

En el caso de México, podría suceder algo similar, ya que, luego del anuncio de Trump, Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), aseguró que si a México se aplican los aranceles, el gobierno de Enrique Peña Nieto debería responder de igual manera.

De acuerdo con Vogel, la medida del gobierno estadounidense no sólo dañará las exportaciones de las empresas, también al mercado interno por una sobreoferta.

No obstante, el gobierno mexicano aún no fija postura. Durante una conferencia de prensa, el secretario de economía mexicano, Idelfonso Guajardo, aseguró que el gobierno mexicano esperará a que Estados Unidos decrete la imposición de aranceles al acero y al aluminio antes de responder a esa medida.

“No se sabe lo que decidan, lo más responsable es esperar”, dijo.

México compraría más caro el acero

Existen temores de que aranceles rígidos de Estados Unidos puedan elevar los precios mundiales del acero, lo que golpearía a México, debido a que, aunque el país latinoamericano es un gran importador de acero, también exportó unas 4.5 millones de toneladas en 2016.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, 2017 fue el año con mayor demanda de acero del que se tiene registro en México, con un consumo nacional de 29.7 millones de toneladas, es decir, 4.4 por ciento más que en 2016.

De esta demanda reportada en 2017, la mitad se cubrió con importaciones. Con ello, en 2017 el valor de las importaciones ascendió a 19,583 millones de dólares, lo que significó 12.9 por ciento más que lo registrado el año previo y el mayor nivel desde que se tiene registro.

Freno en el crecimiento económico de empresas

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), cuatro empresas mexicanas serían las más afectadas con las medidas y la posible detonación de una ‘guerra comercial’.

Además, esto frenaría lo logrado en 2017. Las cuatro siderúrgicas reportaron a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ingresos sumados de 5,411 millones de dólares, un 12 por ciento más que en el 2016.

Se trata de la primera alza en ventas de los últimos tres años, pues habían estado limitadas por los bajos precios del acero ante la sobreproducción de China, así como por la entrada desleal del producto que la Secretaría de Economía trata de limitar con la imposición de salvaguardas.

Autlán e Industrias CH son las que más sensibles a las exportaciones, pues entre 30 y 40 por ciento de sus ingresos dependen de mercados externos; mientras que en Grupo Collado y AHMSA la exposición es de 8 y 11 por ciento, respectivamente.

En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MéxicoEEUU