Donald Trump dice que “arrasó” en las elecciones presidenciales. Eso no es cierto: pese a perder la suma del colegio electoral, su rival Hillary Clinton ganó el voto popular por casi tres millones de votos, según el recuento electoral, que finalmente ha concluido.
Más de la mitad de los republicanos cree erróneamente que Trump ganó el voto popular
Un sondeo difundido por The Washington Post este domingo muestra que el 52% de los republicanos piensa que el candidato de su partido obtuvo más votos, algo que no es cierto: Clinton obtuvo casi tres millones de votos más que su adversario, pese a perder la suma del colegio electoral.


El problema es que de tanto repetir la mentira, Trump parece salirse con la suya. Una encuesta publicada por The Washington Post este domingo muestra que más de la mitad de los republicanos cree que el presidente electo ganó el voto popular.
El sondeo, hecho por la firma Qualtrics entre el 6 y 12 de diciembre, incluyó a 1,011 estadounidenses. Una de las preguntas a los encuestados fue la siguiente: “En la elección del mes pasado, Donald Trump ganó la mayoría de los votos electorales. ¿Quién cree que ganó la mayoría de los votos populares?”.
Un 29% respondió 'Donald Trump', según The Washington Post. Esta idea errónea se magnifica entre los encuestados de afiliación republicana: el 52% cree que Trump obtuvo más votos populares, frente al 24% de los independientes y el 7% de los demócratas.
¿Cómo es posible que Clinton ganara el voto popular pero perdiera las elecciones? A continuación, este artículo explica más a fondo cómo funciona el colegio electoral que le dio la victoria a Donald Trump, y por qué algunos consideran que debe ser reformado.
Notas Relacionadas
Hay cambio, pero también dudas
Otra encuesta difundida este domingo mostró que la mayoría de los estadounidenses cree que Donald Trump encarna el cambio que prometió en Washington, pero prevalecen las dudas respecto a su capacidad para gobernar.
El estudio, realizado por Wall Street Journal y NBC News, mostró que un 68% de los estadounidenses piensa que el presidente electo cambiará la manera en que se hace política en Washington, pero un 20% de ellos espera que el cambio será negativo.
En cuanto a la forma en que está manejando la transición, cerca de un 50% de los encuestados aprueban cómo la está haciendo, mientras un 41% no están de acuerdo.
En 2008, cuando Barack Obama había ganado la elección, un 73% de los estadounidenses le dieron su aprobación respecto a cómo se estaba preparando para la presidencia.
El estudio incluyó a 1,000 adultos a nivel nacional y fue realizado entre el 12 y 15 de diciembre. Tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.
Relación con Putin
Mientras varios políticos están centrados en qué pasos seguir para investigar el hackeo ruso en las elecciones, un 44% de los encuestados no tuvieron una opinión respecto a la relación entre Trump y Vladimir Putin. Un 24% dijeron que la relación era apropiada.
Sin embargo, consultados directamente sobre el hackeo, un 54% dijeron que estaban preocupado por los reportes de las agencias de inteligencia respecto a la posible intervención en las elecciones.
Un 57% dijeron que el hackeo no había ayudado a Trump a ganar las elecciones, mientras un 37% aseguraron que lo había ayudado.

































































