Funcionarios de inteligencia afirman que Putin estuvo personalmente involucrado en el hackeo ruso durante la campaña presidencial

La información difundida por varios medios es atribuida a fuentes diplomáticas y espías que trabajan para aliados de Estados Unidos.

Presidente de Rusia Vladimir Putin durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, el 16 de marzo, 2014.
Presidente de Rusia Vladimir Putin durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, el 16 de marzo, 2014.
Imagen Dennis Grombkowski/Getty Images

Funcionarios de agencias de inteligencia de Estados Unidos encontraron que el presidente de Rusia Vladimir Putin aprobó y dirigió personalmente el hackeo al Partido Demócrata y a funcionarios de la campaña de Hillary Clinton durante la carrera presidencial, según varios medios.

PUBLICIDAD

NBC News, ABC News y CNN citan este jueves a varios funcionarios de inteligencia que dicen que las órdenes para llevar a cabo el hackeo y cómo manipular la información robada vinieron de los más altos mandos de la comunidad de inteligencia rusa, lo que apunta a Putin mismo. El presidente de Rusia fue un coronel de la KGB, la difunta agencia de inteligencia rusa hasta 1991, conocida por sus duras y a veces ilegales tácticas de espionaje.

Según NBC News, "dos funcionarios con acceso directo a la información clasificada dicen que esta muestra que Putin dirigió personalmente cómo el material hackeado a los demócratas se filtraba y se usaba de otras maneras. La información clasificada vino de fuentes diplomáticas y espías trabajando para aliados de Estados Unidos, dijeron los oficiales".

Además, funcionarios de inteligencia doméstica y extranjera le dijeron a ABC News que "gente en la comunidad de inteligencia directamente involucrados en descubrir y rastrear el hackeo ruso reportan que un nuevo flujo de información conectó directamente a Putin" con lo que empezó como un sondeo de bajo nivel.

La Casa Blanca sugirió que Trump se benefició del hackeo, que era consciente de esto y de que venía de Rusia.

"La cobertura de la operación de filtración que Rusia llevó a cabo se enfocó en emails del Partido Demócrata y Hillary Clinton, y no en el Partido Republicano y Donald Trump. Eso no es un secreto. Era obvio cuál era el impacto. Por eso es que el nominado republicano quería que hicieran más (hackeo)", dijo Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa.

PUBLICIDAD

Esto mismo fue lo que concluyó la CIA, o Agencia Central de Inteligencia, después de las elecciones.

La senadora Dianne Feinstein, vicepresidenta del Comité de Inteligencia del Senado, le dijo este jueves a Wolf Blitzer de CNN que "hemos tenido audiencias con los lideres de las agencias de inteligencia, y lo que yo creo, como producto de esas audiencias es que Rusia lanzó una gran operación encubierta y espionaje extranjero". La senadora añadió, "nunca he visto un briefing tan específico es claro para mi que esto es una sitación muy seria".

Una fuente de una agencia de inteligencia le dijo a la reportera del Pentágono Barbara Starr de CNN que aunque no tenían una prueba definitiva, como una especie de 'huellas digitales' que incrimine a Putin sin lugar a dudas, toda la información que tienen indica con alta probabilidad y "alto grado de confianza" -términos que varios medios han señalado como muestra de la alta confiabilidad de la información- de que Putin mismo estuvo involucrado.

Lea más:

Vea también:

Barack Obama y Joe Biden: lecciones de amistad en la Casa Blanca