null: nullpx
Armas

Más armas en Texas: legisladores estatales votan a favor de leyes para permitirlas en escuelas e iglesias

Los congresistas del estado avanzan en dos legislaciones que pondrán más armas en los centros educativos y permitirán, si la iglesia lo autoriza, que los feligreses también puedan llevar sus armas a los lugares de culto. A la primera ley solo le falta la firma del gobernador Gregg Abbott; a la segunda, le falta el voto de la Cámara de Representantes y la firma final de Abbott.
22 May 2019 – 1:22 PM EDT

Texas avanzó esta semana en su interés por poner más armas en espacios donde el estado ha registrado los peores tiroteos de los últimos años: escuelas e iglesias. Por un lado, el Senado estatal aprobó una legislación que acaba con el límite establecido de un maestro armado y entrenado — o personal entrenado, conocidos como marshals escolares— en los centros de estudio por cada 200 estudiantes. Solo le falta el visto bueno del gobernador Gregg Abbott. Por el otro, la Cámara Baja estatal está por aprobar otra legislación que permitiría a cualquiera portar su arma de reglamento dentro de centros de culto.

La primera legislación, la 1387, fue aprobada con 20 votos contra 11. Su discusión comenzó justo hace un año, luego del tiroteo perpetrado por un estudiante en su propia secundaria en Santa Fe, Texas, en el que murieron dos profesoras y ocho alumnos.

El senador republicano estatal Brandon Creighton está entre quienes ven como positivo que la nueva norma permita a las escuelas decidir cuántos marshals escolares quiere tener en sus instalaciones. Sin embargo, aclara que no obligará a los distritos escolares a implementar el programa de marshals, aunque sí les dará la flexibilidad de designar a cuantos oficiales armados quieran.

Para los activistas en Texas, la medida tiene consecuencias. "Si ponemos un número ilimitado de armas en nuestras escuelas, solo estamos creando un número ilimitado de errores potenciales que pueden dañar a nuestros niños", dijo a Texas Tribune Hilary Whitfield, líder voluntaria de la organización Moms Demands Action for Gun Sense in America.

Según está organización, no existe evidencia que indique que armar a los maestros puede brindar más seguridad en las escuelas. Y ponen algunos ejemplos en el comunicado con el que condena la medida: "El mes pasado, en Texas, un oficial de policía asignado a una escuela secundaria en Mesquite disparó involuntariamente su arma en la escuela. En Milwaukee, un estudiante de 10 años fue herido por una bala cuando un empleado trajo la pistola a la escuela. Y en Saint Paul, Minnesota, un estudiante encontró una pistola que un empleado había dejado desatendida en el baño".

Además explican que tener a funcionarios armados en medio de un tiroteo puede complicar el trabajo de la policía. "Para el jefe de policía de Southlake, James Brandon, poner armas en manos de profesores puede generar una 'situación de pesadilla', por el hecho de que hasta el mejor policía ve su precisión reducida cuando enfrenta a un sospechoso armado".

Y en las iglesias

En 2017, Texas también fue escenario de otro de los peores tiroteos registrados en los últimos tiempos en Estados Unidos dentro de un centro religioso. Un hombre mató a tiros a 26 personas en una iglesia. Las víctimas estaban entre los 18 meses de edad y los 77 años.


Más de un año después de esa masacre, el Congreso de Texas comenzó a evaluar la posibilidad de que los feligreses pudieran portar sus armas dentro de los centros de culto. Y este lunes, la Cámara de Representantes estatal le dio una probación preliminar a la ley 535, promovida por la senadora republicana Donna Campbell, que podría permitirlo y revertir la prohibición que está vigente.

Sin embargo, el proyecto establece que las iglesias, sinagogas y otros espacios religiosos, pueden prohibir las armas al colocar un cartel en su puerta o anunciarlo de viva voz.

Ya el Senado dio el visto bueno, solo falta la Cámara de Representantes estatal y de ahí, la firma de Abbott.

En fotos: tiroteo en iglesia de Sutherland Springs deja al menos 26 muertos y decenas de heridos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArmasTiroteosTexas

Más contenido de tu interés