Una jueza de tendencia progresista y defensora del aborto obtuvo un escaño en la Corte Suprema estatal de Wisconsin, en unas elecciones que arrebatan la supremacía conservadora del máximo tribunal de ese estado.
Con la victoria de una jueza liberal defensora del aborto, Wisconsin tendrá su primera Corte Suprema progresista en 15 años
La entrada de la magistrada Janet Protasiewicz a la Corte Suprema de Wisconsin dará a los jueces progresistas la mayoría por primera vez en 15 años, en un momento crucial para el futuro de los derechos reproductivos en el estado y en todo el país.

La entrada de la magistrada liberal Janet Protasiewicz a la Corte Suprema de Wisconsin dará a los jueces progresistas la mayoría por primera vez en 15 años, en un momento crucial para el futuro de los derechos reproductivos en el estado y en todo el país.
Celebrando la victoria de Protasiewicz, los otros tres jueces liberales de la corte se unieron a ella en el escenario en el que festejaba el haber ganado el escaño.
Protasiewicz, de 60 años, quien fue elegida por un periodo de 10 años, ganó las elecciones frente al conservador Dan Kelly, quien expresó en su campaña el deseo de restringir el aborto en el estado.

El aborto en Wisconsin
En Wisconsin actualmente las personas gestantes no pueden abortar debido a una ley de 1849 que entró en vigor después de que el año pasado la Corte Suprema federal acabara con la protección constitucional del aborto.
Con el fin del precedente judicial 'Roe vs. Wade', de 1973, cada estado empezó a proclamar diferentes leyes y en Wisconsin entró en vigor esa ley de 1849 que prohíbe el aborto en casi todos los casos. Específicamente, la legislación recoge castigos de hasta seis años de prisión para el personal médico que realice el procedimiento y establece que las personas gestantes solo pueden abortar si corre peligro su vida, pero no en caso de que el embarazo sea el resultado de una violación o de incesto.
El fiscal general del estado, el demócrata Josh Kaul, ha desafiado en las cortes la legalidad de esa ley y es probable que la Corte Suprema estatal acabe teniendo la última palabra.
Notas Relacionadas
Wisconsin, un estado bisagra
Aparte de los derechos reproductivos, la victoria de Protasiewicz también puede tener consecuencias para las elecciones presidenciales de 2024 en todo el país.
Wisconsin está considerado un estado bisagra y, en cuatro de las últimas seis elecciones presidenciales, el ganador se decidió por menos de un punto porcentual.
De hecho, tras los comicios de 2020, el entonces presidente y candidato republicano Donald Trump acudió a la Corte Suprema de Wisconsin para intentar anular la victoria de su contrincante demócrata, Joe Biden, quien venció por un estrecho margen de 21,000 votos.
En ese momento, la Corte Suprema de Wisconsin estuvo cerca de anular la victoria de Biden y solo faltó que un juez más votara a favor de esa medida.
Mira también:





























