null: nullpx
Congreso de EE.UU

Los republicanos de la Cámara Baja demandarán a Nancy Pelosi por cambiar las reglas de votación ante la pandemia

Las nuevas reglas permiten a los miembros votar de forma 'remota', desde fuera del Capitolio, pidiéndole a otro miembro que vote por ellos. Fueron aprobadas a principios de este mes para facilitar las votaciones durante la pandemia, ya que la Cámara de Representantes consta de 435 miembros, que para cualquier votación tienen que entrar al recinto en pequeños grupos, lo cual hace que el proceso lleve horas.
27 May 2020 – 05:02 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Los republicanos de la Cámara de Representantes presentarán una demanda contra la presidenta de ese órgano, la demócrata Nancy Pelosi, por haber hecho cambios en las reglas de votación permitiendo a los miembros votar en nombre de otros a causa de la pandemia de coronavirus, según informó en Twitter Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara Baja.

La demanda, que se presentará en un tribunal federal de Washington, buscará bloquear el nuevo sistema aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, y pretende forzar que esa cámara vuelva a funcionar de forma presencial en pleno, cuidando las pautas de distanciamiento social.

Según varios representantes demócratas han comentado en las redes, la demanda argumentará que l os cambios en las reglas son inconstitucionales.

"La votación por poder es inconstitucional. Punto. Seamos sinceros. Tienes que presentarte al trabajo. Este esquema ilegal de votación de la presidenta Pelosi no tiene cabida en el Congreso", dijo en Twitter el representante por Ohio, Jim Jordan.


Las nuevas reglas permiten a los miembros votar de forma 'remota', desde fuera del Capitolio, pidiéndole a otro miembro que vote por ellos. Fueron aprobadas a principios de este mes como parte de un proyecto de ley de ayuda de 3 billones de dólares que hasta ahora el Senado, controlado por los republicanos, no ha aprobado.

La medida se tomó para agilizar las votaciones en la Cámara Baja, que consta de 435 miembros que entran al órdago en pequeños grupos, con lo cual cualquier votación podría tomar horas.

Un "triste truco"

Ante el anuncio de los republicanos de la Cámara de Representantes este martes, Nancy Pelosi emitió una declaración en la que califica la decisión de demandarla de un "triste truco que muestra que su único objetivo es retrasar y obstruir las acciones que se necesitan con urgencia para satisfacer las necesidades de los trabajadores y las familias estadounidenses durante la crisis del coronavirus".

“La posición de la Cámara del voto remoto por poder durante una pandemia es totalmente consistente con la Constitución y está respaldada por análisis legales expertos", argumentó Pelosi. "Además, la Corte Suprema dejó en claro hace más de un siglo que la Constitución faculta a cada cámara del Congreso para establecer sus propias reglas de procedimiento".

"A medida que nuestra nación se acerca a la desgarradora cifra de 100,000 vidas perdidas por el covid-19, los republicanos de la Cámara de Representantes deben detener su peligrosa obstrucción y unirse a los demócratas para salvar vidas, vencer al virus y hacer crecer la economía", concluyó la demócrata.

El día que los congresistas se enmascararon para votar una ley sobre el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés