null: nullpx
Coronavirus

Cámara de Representantes aprueba un nuevo billonario plan de ayuda para enfrentar la crisis del coronavirus

La medida pasará ahora al Senado, en el que la mayoría republicana previsiblemente votará en contra. El propio presidente Trump anunció que la vetará si llegara a ser aprobada por el Congreso.
16 May 2020 – 08:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Cámara de Representantes aprobó la noche del viernes un paquete de ayuda de tres billones de dólares para apoyar económicamente a los millones de estadounidenses afectados por la pandemia de coronavirus. El proyecto presentado por los demócratas fue aprobado y rechazado con votos mayoritariamente partidistas.

Ahora, el proyecto irá al Senado, de mayoría republicana, en donde es poco probable que pase. Por otra parte, el presidente Donald Trump también se opone al paquete y aseguró que lo vetará en caso que superara la votación en el Senado.

Los demócratas dicen que es necesario apoyar al comercio y familias estadounidenses con más fondos, encima de los tres billones ya aprobados, pero los republicanos dicen que quieren esperar a ver cómo se desarrollaba la reactivación económica en algunos estados.

El proyecto de ley, llamado la Ley de los Héroes (HEROES Act), además aborda ayudar a personas excluidas en las anteriores leyes, incluidos los inmigrantes que no han sido elegibles para fondos anteriormente.

"Este proyecto de ley proporciona asignaciones suplementarias de emergencia para el año fiscal 2020 a agencias federales; asistencia a gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales; pagos directos adicionales de hasta $ 1,200 por persona; amplía los días de enfermedad remunerados, la licencia familiar y médica, la compensación por desempleo, los programas de asistencia alimentaria y nutricional, la asistencia de vivienda y los pagos a los agricultores", resume el texto de ley demócrata.

Además "proporciona financiación y establece requisitos para las pruebas de covid-19 y el rastreo de contactos; extiende y expande la moratoria en ciertos desalojos y ejecuciones hipotecarias y requiere que los empleadores desarrollen e implementen planes de control de exposición a enfermedades infecciosas".

Cargando Video...
Desde este lunes los indocumentados afectados por el covid-19 en California podrán llamar para solicitar ayuda económica


Al inicio de la crisis derivada de la pandemia, demócratas y republicanos estuvieron de acuerdo en ayudar a la economía y los trabajadores estadounidenses y aprobaron cuatro paquetes por un total de tres billones, pero ahora está divididos de nuevo.

"Algunos de los legisladores dicen: Tomemos una pausa. ¿Tomemos una pausa? ¿Creen que el virus está tomando una pausa?... ¿Creen que la renta toma una pausa? ¿Creen que el pan sobre la mesa toma una pausa? ¿O que el hambre que deriva de no poder hacer esto toma una pausa?", dijo en el debate la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.


La referencia de Pelosi es a lo dicho por varios republicanos, que indicaron que prefieren esperar antes de aprobar una nueva inyección de dinero a la gente.

Pelosi escribió en Twitter que "necesitamos un proyecto de ley monumental que brinde el alivio que nuestra nación tan desesperadamente necesita", pero el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, catalogó al proyecto de ley de 1,800 páginas como un "catálogo de extravagancias izquierdistas" y criticó que busque incluir a los inmigrantes no autorizados, a la par de los contribuyentes, como autorizados a recibir el pago directo.

Entre tanto, el presidente Donald Trump está promoviendo insistentemente la reactivación económica del país, a la vez que busca una vacuna contra el virus, y la pandemia sigue causando estragos.

Hay casi un millón y medio de casos y más de 87.000 muertos por el virus en Estados Unidos. A raíz de las medidas de distanciamiento social y aislamiento voluntario a fin de evitar el contagio, más de 36 millones de personas han quedado desempleadas.

La propuesta demócrata establece fondos para varias áreas de la economía, incluyendo dinero para gobiernos locales, estatales y tribus, así como una partida para un estímulo de hasta 6,000 dólares por familia, incluyendo inmigrantes que viven en el país sin autorización.

La medida también pide 25,000 millones para la Oficina de Correos, pero Trump se opone a esta partida y ha exigido a la agencia que le suba los precios a Amazon y otras empresas de comercio online que están en auge en la pandemia.

Trump ha dicho que una próxima ayuda debe incluir una reducción del impuesto sobre la renta y protecciones legales para que los empleados no puedan interponer demandas contra sus patronos durante el reinicio de actividades.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés