El nuevo líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, advirtió al presidente electo Donald Trump que estarán vigilantes de las acciones del nuevo gobierno republicano, en el discurso de apertura de sesiones del 115 Congreso que sorprendió al algunos por la dureza del mensaje enviado al futuro mandatario.
Los demócratas en el Congreso prometen vigilar la "presidencia Twitter" de Donald Trump
Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado y la cabeza de facto de la oposición al gobierno republicano, espera que el presidente electo cumpla las promesas de cambio que hizo en campaña.

“Lo que siempre haremos es mantener vigilado al presidente electo y a sus colegas republicanos en el Congreso”, dijo Schumer, quien asumió el control del grupo demócrata con la salida de Harry Reid del Senado.
“Vigilaremos que el presidente electo Trump mantenga los valores que verdaderamente hace a EEUU grande, pero pelearemos con él con las uñas cuando apele a los instintos más bajos que disminuyen a EEUU y su grandeza, instintos que frecuentemente plagaron este país y su campaña”.
Por primera vez en casi una década, los republicanos controlarán ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, lo que hace a Schumer la cabeza de la oposición.
Poco después del discurso de Schumer, el reelecto presidente del Congreso, el representante republicano Paul Ryan se refirió a la "oportunidad de la vida" , en clara referencia a la posibilidad que tiene ahora su partido de imponer sus ideas y moldear el sistema político.
Notas Relacionadas
Los republicanos están en una buena posición para imponer su agenda conservadora en los próximos años, y de hecho se espera que arremetan contra políticas legadas del presidente Barack Obama, entre ellas, la reforma del sistema de salud que han tratado de revertir desde que fue adoptada en 2010.
Presidencia Twitter
Schumer, quien desde 1998 ocupa un puesto en el Senado por Nueva York, advirtió que su partido pedirá cuentas a Trump si no cumple las promesa de “drenar el pantano” de Washington, una referencia del empresario a la colusión de política e intereses especiales que considera que se produce en la capital estadounidense.
"Si abandona el cambio y simplemente promueve las políticas usadas de extrema derecha, procorporativas contrarias a los temas de campaña que le ayudaron a ganar el voto de la clase trabajadora, su presidencia no tendrá éxito”.
“Muchos de sus seleccionados para el gabinete apoyan la mismas posiciones doctrinarias de extrema derecha que muchos en el Partido Republicano han mantenido por años, políticas que el pueblo estadounidense ha rechazado repetidamente”.
En fotos: Así crece el equipo de gobierno de Trump
“Con el debido respeto, EEUU no puede soportar una presidencia Twitter”, dijo Schumer refiriéndose a la costumbre del presidente electo de enviar mensajes a través de la red social sobre temas sensibles como política exterior o economía.
Dadas las limitaciones de la red, esos 140 caracteres no permiten que Trump presente grandes detalles sobre cuáles serán las políticas que pondrá en práctica. Algo que se ha visto agraado por la renuencia del presidente electo a tener una rueda de prensa.
























