null: nullpx

Lo que se dijeron en su primera conversación AMLO y Trump

El presidente estadounidense llamó al virtual ganador de las elecciones mexicanas para felicitarlo por su triunfo y en la conversación de media hora tocaron los temas que más complican la relación bilateral.
2 Jul 2018 – 4:50 PM EDT

Un día después de la victoria de Andres Manuel Lopez Obrador en las presidenciales del domingo en México, el futuro mandatario habló telefónicamente con el presidente de EEUU Donald Trump, quien lo llamó para felicitarle por su triunfo y tocar algunos temas de la relación bilateral.

“Les diré que acabo de hablar con el presidente electo de México. Tuvimos una gran conversación de media hora de duración, hablamos de seguridad fronteriza, hablamos de comercio, hablamos de Nafta.
Hablamos de un acuerdo separado entre México y EEUU”, aseguró Trump sobre la plática que duró 30 minutos.

“Tuvimos una buena conversación. Creo que la relación será una muy buena, veremos qué pasa”, dijo el presidente, quien habló desde el Salón Oval de la Casa Blanca cuando recibía al primer ministro de Holanda Mark Rutte.

“Creo que (López Obrador) va a tratar de ayudarnos con la frontera. Tenemos leyes increíblemente malas de la frontera, leyes de inmigración, las más débiles del mundo, la burla de todo el mundo. Y México tiene leyes de inmigración muy fuertes, así que ellos nos pueden ayudar a mejorar nuestras leyes de inmigración, que han sido una locura por muchos, muchos años, décadas. Y nosotros vamos a arreglarlas”.

Casi al mismo tiempo, desde México, López Obrador publicó un mensaje en su cuenta Twitter haciendo referencia al trato respetuoso de la conversación, pero sólo destacó un punto: los proyectos de desarrollo económico para, como dijo en su discurso de victoria la noche del domingo, hacer que México sea atractivo para que los mexicanos quieran seguir viviendo en el país.


Horas antes, el virtual presidente electo mexicano dijo durante una entrevista con Televisa que buscará tener una relación de “cooperación” con el vecino del norte, con el que las relaciones pasan por un duro momento tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

“Vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos”, dijo AMLO, como se le conoce popularmente al líder del Movimiento de Renovación Nacional.

“No vamos a pelearnos, vamos a buscar siempre que haya un acuerdo (…) vamos a establecer una cooperación para llegar a un entendimiento”, dijo el mexicano.

De todos modos, López Obrador dejó claro que coordinará con el presidente Enrique Peña Nieto algunos aspectos de la relación bilateral como las negociaciones sobre el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte que Trump se empeñó en restructurar al llegar al poder.


Aunque Trump siempre dijo tener gran respeto por el actual mandatario mexicano, al final nunca se concretó una reunión con Peña Nieto, quien, según la planificación oficial, tenía haber sido el primer dignatario internacional en haber sido recibido por el republicano en la Casa Blanca el 31 de enero.

Ahora, López Obrador será el primer presidente mexicano en visitar a Trump en Washington DC, si es que se reactiva la invitación que Peña Nieto declinó por el impasse generado por el muro fronterizo que el estadounidense quiere construir y que exige sea pagado por los mexicanos.

Más allá de los amables saludos de felicitación, es una incógnita cómo será la relación entre ambos líderes, quienes tienen un mismo estilo populista y nacionalista y que algunos pronostican que están predestinados a tener más de algún choque, precisamente considerando que tienen fuertes y explosivas personalidades.

En fotos: AMLO habla al país después de ser reconocido como nuevo presidente de México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés